SANTA FE › LA ESCALADA ENTRE BINNER Y REUTEMANN SIGUIó CON MáS IMPUTACIONES

Historia de una privatización

Bonfatti ratificó que tiene documentos que comprometen a Lole en la privatización del Banco de Santa Fe y lo acusó de faltar a la verdad. "Miente cuando dice que no conoce a los Rohm, además él pidió permiso al Banco Central para privatizarlo", acotó.

 Por Juan Carlos Tizziani

La escalada entre Hermes Binner y Carlos Reutemann siguió ayer como más imputaciones cruzadas. Lole sumó ayer otro calificativo a su enojo personal contra el gobernador. Dijo que era un hombre de "mala entraña" porque le reprochó la responsabilidad política por la represión de Diciembre Trágico, en 2001 y la catástrofe del río Salado, en 2003. Binner no habló sobre el último lamento de Reutemann, pero sí su ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, quien lo acusó de faltar a la verdad. "Reutemann miente cuando dice que no conoce a los hermanos (José y Carlos) Rohm", tiró Bonfatti. Y ratificó que tiene en su poder "documentos" que prueban -primero- las gestiones que hizo Reutemann para privatizar el Banco de Santa Fe antes de que Jorge Obeid se lo entregara a los Rohm a precio de ganga: 58 millones de pesos. Y después recordó que Lole hasta compartió una cena con los Rohm en la que participaron el ex presidente Carlos Menem, el banquero David Rockefeller y el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, que llegó a los postres.

Bonfatti ya había salido al cruzar a Reutemann cuando éste negó conocer "a los hermanos no se cuánto", como llamó a los Rohm. Después de la caída del Banco General de Negocios, uno terminó preso y el otro prófugo. "Tenemos documentos que demuestran palmariamente su participación (la de Reutemann) en la privatización del Banco de Santa Fe. Y hubo reuniones con los Rohm que él niega", había dicho Bonfatti. Ayer, Rosario/12 le volvió a preguntar sobre esos "documentos".

-Puede buscarlos -desafío el ministro-. El 24 de mayo de 1994 con la firma de Reutemann y (el ex ministro de Hacienda, Juan Carlos) Mercier cursó un pedido al Banco Central para privatizar el Banco Provincial de Santa Fe. Y el 2 de junio del mismo año, si mal no recuerdo la fecha, el Banco Central autorizó una mayor capitalización, la refuncionalización y la privatización del Banco de Santa Fe. Después, hubo una reunión entre Reutemann y los hermanos Rohm, en la que participaron (el ex presidente) Menem, Rockefeller y Cavallo, que llegó a los postres, en la que también se habló de la privatización de la EPE.

-¿Qué van a hacer con esos documentos?

-Nada. Simplemente decir que Reutemann miente. Que miente cuando dice que no conoce a los hermanos Rohm cuando todos sus legisladores votaron la privatización del Banco de Santa Fe (en 1996). Porque acá, (en la Legislatura) no salía nada sino era con el apoyo del reutemismo y del obeidismo -insistió Bonfatti.

-¿Hubo contactos telefónicos entre Reutemann y los Rohm?

-No lo sé, no tengo servicio de escuchas como para saberlo -ironizó el ministro.

-Pero usted sabe que Reutemann intentó despegarse de la venta del Banco.

"Binner dijo una mentira bárbara, que yo privaticé el Banco de Santa Fe con los hermanos no sé cuánto. La verdad que está mal informado, miente descaradamente, porque yo con la privatización del Banco no tengo nada que ver", había dicho Lole. Bonfatti retrucó con una confesión del concejal santafesino y ex presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Mehauod, que dijo que la privatización salió "con la anuencia de los dos sectores: el reutemismo y el obeidismo. Y a esto no lo dice Bonfatti. Lo dice Mehahuod, que presidió la Cámara de Diputados en representación del Partido Justicialista cuando se privatizó el Banco. Entonces, yo los invito a releer las crónicas y los debates parlamentarios de la época", volvió a desafiar Bonfatti.

-Pero desde el peronismo se permitieron ironizar sobre este tema de los documentos. Un diputado del PJ dijo que Reutemann tiene fotos hasta con el Papa. Y que en la campaña de 1995 cuando Binner era candidato a intendente andaba por los pasillos de un hospital de Rosario detrás de una foto con Reutemann que era gobernador. ¿Cómo les cayó esto?

-Que tenga la foto con el Papa me parece fantástico. Y que Binner haya tenido reuniones con el ex gobernador también me parece aceptable. Lo que Reutemann no puede negar es que se reunió con los hermanos Rohm y privatizó el Banco.

-En realidad, se privatizó durante la gestión de Obeid.

-Sí, con los votos de los legisladores de Reutemann y él pidió permiso previamente (al Banco Central) para privatizarlo. El no puede negar esto, es irrefutable.

-Reutemann dijo que Binner era un hombre de "mala entraña" y ahora dice que es los socialistas tienen una "actitud llamativamente perversa".

-El gobernador nunca hizo ningún tipo de apelación y adjetivación personal. Sí se refierió a actitudes de gobierno, porque el gobernador Binner no nombró (al frente de la Subsecretaría de Seguridad Pública) al teniente coronel (Rodolfo) Riegé, acusado por la desaparición y muerte de 40 personas durante la dictadura, ni tampoco nombró (en el mismo cargo) a Enrique Alvarez que trabajaba en la SIDE y que tal vez lo sigue haciendo. Entonces, lo está responsabilizando por decisiones políticas, pero no por cuestiones personales -concluyó Bonfatti.

Compartir: 

Twitter
 

Uno de los hermanos Rohm, que se quedaron con el Banco de Santa Fe al ser privatizado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.