CULTURA / ESPECTáCULOS › MOZARTEUM Y EL CíRCULO PROGRAMARON ATRACTIVAS TEMPORADAS

Conciertos de todo el mundo

A fin de mes, la ópera Turandot inaugurará el año, mientras en octubre se presentará La Traviata. De este modo, se sostendrá la tradición operística de la ciudad. Además, vendrán formaciones y solistas de los más diversos países.

 Por Marisol Gentile

Muy buenas noticias para los músicos, melómanos, asiduos visitantes de conciertos y para los rosarinos en general: a pesar de la crisis, este año, tanto el Mozarteum Argentino Filial Rosario como el Teatro El Círculo ofrecerán para la ciudad una atractiva temporada de conciertos de los más diversos, que incluyen presentaciones con orquestas pequeñas y grandes, con solistas vocales e instrumentales, grupos instrumentales de cámara, óperas, coros y ballets. Entre las buenas noticias más cercanas, a fin de mes se presentará Turandot.

Un crisol de razas poblarán la ciudad durante este 2009, producto de la visita de músicos alemanes, austríacos, estadounidenses, húngaros, irlandeses, israelitas, italianos, polacos, rusos y venezolanos. Claro está, la nómina se completará con argentinos (más concretamente, porteños), junto con dos producciones locales que presentarán dos óperas, pertenecientes éstas a dos de los más acabados exponentes del verismo italiano: la ópera Turandot de G. Puccini -﷓cuyo estreno está previsto para el próximo viernes 27 de Marzo, como función inaugural de la Temporada del Teatro "El Círculo"-﷓ y la ópera La Traviata de G. Verdi (prevista para el mes de octubre, también en el mismo teatro).

Interesante es detenerse en estas dos producciones rosarinas, que contarán con la participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y el Coro de la ópera de Rosario, junto a destacados elencos vocales, que incluyen a Patricia Gutiérrez, Carlos Duarte, Marina Silva y Ariel Cazes, entre otros.

Las dos presentaciones -﷓con vestuarios y utilería del Teatro Colón﷓-, harán posible no quebrantar esta ininterrumpida tradición operística que posee la ciudad, de más de un siglo (la primera ópera completa se representó en 1857 en el Teatro de la Esperanza). Sí, la ciudad posee una larga trayectoria en materia operística, que data oficialmente del año 1904, cuando se inauguraron dos magníficos coliseos: el Teatro La Opera -﷓hoy, Teatro El Círculo-﷓, y el Teatro Colón, que fue demolido en los años cincuenta. Ambos -﷓especialmente acondicionados para la lírica-﷓ junto al Teatro La Comedia y al Odeón (el actual Auditorio Fundación), brindaron desde principios de siglo las más antológicas y también costosas funciones.

Es que la ópera -﷓complejo arte que nuclea música, canto, teatro y danza﷓-, requiere sin duda de un amplio presupuesto, junto al apoyo y subvención del Estado, cosa que no ocurre, al menos en esta ciudad. Por tal, es tan meritorio destacar la labor de este aguerrido grupo de artistas y colaboradores rosarinos, empeñados en mantener viva la llama lírica, tomando para sí este desafío.

En cuanto a la agenda musical, dos de los más importantes y emblemáticos conciertos para violoncello y orquesta (el "Concierto en Do M" y el "Concierto en Re M", de Joseph Haydn) serán interpretados por dos renombrados solistas: Alexander Hülshoff (que junto a la Orquesta de cámara de Tel Aviv lo presentará durante el próximo mes de abril en Fundación Astengo), y Jeremy Finnley, que cuatro meses después y en el mismo teatro participará junto a la Orquesta de Cámara de Cracovia (Polonia).

Los amantes de los sonidos brillantes y aterciopelados del violín podrán disfrutar de los recitales de Stéfano Zanchetta (junto a I Virtuosi Italiani, durante mayo y en El Círculo), Madeline Gralish (acompañada por la Philadelphia Sinfonia Orchestra de Estados Unidos, en junio, en el mismo Teatro), Katrin Scholz (en el Mozarteum, quien además dirigirá la Orquesta de cámara de Berlín, en el mes de junio) y Gabor Takacs﷓Nagy, en octubre, junto a la Orquesta de cámara de Budapest.

Por su parte, entre las orquestas, para el mes de agosto se destaca la prometida visita al Mozarteum de la Filarmónica de Dublin (Irlanda), con más de 100 músicos en escena. Bajo la dirección del afamado director Derek Gleeson, abordarán un programa en su mayor parte romántico. El concierto de los Siberian Virtuosi (Rusia), será sin duda otra cita obligada para aquellos que deseen disfrutar de una orquesta de cuerdas exquisita, virtuosa, de sonido perfecto y gamas dinámicas increíbles, que hará vibrar al Teatro El Círculo durante los primeros días de noviembre.

En el rubro vocal se destaca la presentación del Coro de niños de Chicago, con dirección de Josephine Lee, y del Coro de la Academia de Viena, que junto con su Orquesta, realizará un programa que incluye la Missa en Sol M de F. Schubert y el Stabat Mater de J. Haydn, entre otras. Ambas, previstas para los meses de julio y octubre, respectivamente.

Y la lista sigue: la Chopin Chamber Orchestra, que con sus músicos polacos ofrecerán el próximo mes de abril un programa íntegramente nacionalista, y la Chicago Youth Symphony Orchestra, la San Jose California Symphony Orchestra y la Orquesta Nacional de París "Ile de France", que en el frío invierno rosarino darán luz y calidez al Teatro El Círculo.

Compartir: 

Twitter
 

Alexander Hülshoff actuará en abril en el Auditorio Fundación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.