rosario

Miércoles, 11 de marzo de 2009

CORREO

Radio

La Radio Universidad, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, es un patrimonio de toda la comunidad, no sólo la universitaria, ya que el presupuesto con que cuenta es parte del Presupuesto Nacional.

La Radio Universidad es, además, producto de una larga lucha de la Escuela de Comunicación Social de nuestra Universidad, como un espacio para que los y las estudiantes de esa carrera puedan realizar sus prácticas preprofesionales, sin necesidad de caer en las viejas y conocidas "pasantías", que utilizan desde los '90 las empresas como forma de contratar mano de obra barata y precarizada.

La Radio Universidad, en un contexto en el que comienza a debatirse la necesidad de una Ley de Radiodifusión de la democracia que reemplace la normativa de la dictadura, sólo modificada por el menemismo para permitir una mayor concentración de los medios de comunicación, aparece como una alternativa concreta a dicha concentración, un medio de comunicación que no reproduce la lógica empresarial de los grandes medios. Y que forma parte, junto al resto de las radios universitarias del país, de la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

En la última reunión del Consejo Superior de la UNR en Zaballa, las opciones planteadas por el ALDE y el MNR y algunos decanos/as de achicar el presupuesto de la Radio (o directamente, cerrarla), para asignar esos fondos a otras áreas, parecen confluir con los intereses de los grandes monopolios de la comunicación, más que con las representaciones que les fueron asignadas. Ni siquiera la idea de transformar ese dinero en becas estudiantiles logra suavizar semejante desatino. Peor que eso, parece querer maquillar como un "beneficio para los estudiantes" una medida de neto corte antiestudiantil (cerrar la radio que puede utilizar un/a estudiante de Comunicación Social es como cerrar el laboratorio de un/a estudiante de Farmacia) y antidemocrático. En todo caso, habría que democratizar los contenidos de la radio, abrirla a más estudiantes, transparentar los mecanismos de selección de los programas y, por otra parte, el manejo de los fondos con los que cuenta el Rectorado.

Ante la amenaza de cierre de la Radio de la Universidad Nacional de Rosario, nos sumamos a la convocatoria a estudiantes, docentes, no docentes y graduado/as, y a la comunidad en general para expresar nuestro repudio a tal medida.

Leopoldo Duarte

Movimiento Universitario SUR - Rosario

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.