SANTA FE › ROSSI PIDE INTERNAS YA CON REUTEMANN PERO EL PARTIDO AUN NO RESUELVE

La pelea de fondo adentro del PJ

El sector de Rossi ya hizo la presentación formal dentro del partido. El presidente del PJ Spinozzi, dice que hay que esperar y también que podría resolver el Congreso partidario.

 Por Leo Ricciardino

La aceleración de los tiempos electorales nacionales precipitó en Santa Fe, además de la modificación del calendario provincial; la interna peronista de cara al 28 de junio. Es que el peronismo santafesino ni siquiera pudo esgrimir una posición conjunta en la consulta entre las distintas fuerzas, que lanzó el ministro de la Reforma Antonio Bonfatti esta semana. "Queremos esperar a que se expida el Senado", decían los distintos referentes en relación con la media sanción que le falta al nuevo cronograma nacional. Lo que pasa en realidad es que reutemistas y obeidistas se veían en un aprieto porque no podían expedirse sobre el cambio de fechas en la provincia cuando en realidad sus jefes políticos se opusieron públicamente a la jugada del gobierno nacional. Con todo, queda por delante otra batalla dentro del peronismo provincial vinculada, por supuesto, a las derivaciones nacionales: El vicepresidente del PJ Jorge Fernández ya le elevó una nota al presidente del partido Ricardo Spinozzi pidiéndole que arbitre los medios necesarios para que se defina un calendario de internas (cerradas esta vez) para designar candidatos a diputados nacionales y senadores. Y si no hay respuestas sobre este tema, recurriran la Justicia Federal con competencia electoral para reclamarlo.

"La pelea acá es por la sigla PJ. Si Reutemann va como Frente Santa Fe Federal y otro nombre de fantasía y Rossi como Frente para la Victoria; no habría ningún inconveniente. El problema es que alguno de los dos quiera sumar al nombre la denominacion `Partido Justicialista' o `Peronismo'", explicó a Rosario/12 un dirigente partidario de amplia experiencia electoral.

La presentación que Fernández hizo al titular del PJ santafesino, incluye además del pedido para que haya internas dentro de la fuerza para designar candidatos a diputados y senadores; un cromnograma electoral para un compulsa intestina cuyo cierre operaría el 1º de abril y la fecha de esos comicios -sólo para afiliados- en la primer semana de mayo. Esto da el tiempo suficiente para las elecciones generales del 28 de junio.

Consultado sobre los alcances de esta presentación, el titular de la bancada de Diputados provinciales del Frente para la Victoria, Luis Daniel Rubeo, aseguró que "nosotros lo venimos diciendo desde hace tiempo: Si hay que competir internamente contra Reutemann, lo vamos a hacer. Hay algunos que todavía no nos creen pero ahí está el pedido formal para las internas, para poder resolver las candidaturas como lo hacen todos los partidos del mundo civilizados. No hay nada mejor que el voto de los afiliados si no se alcanza el consenso para formar listas únicas", dijo Rubeo. Rossi y sus hombres siguen dando pasos concretos y decididos en el camino de no quedar -a la hora del armado de las candidaturas- supeditados sólo a los humores de Reutemann y el reutemnisno donde, huelga decirlo, no son precisamente bienvenidos. Tampoco creen que sea conveniente depositar todas las garantías exclusivamente en el respaldo de Néstor Kirchner.

La especulación era que el presidente del PJ demorara una respuesta en función de lo que aún debe votar el Senado nacional sobre la fecha del 28 de junio para las generales. Y, efectivamente, fue eso lo que pasó.

Ayer, Spinozzi consultado sobre el proceso de selección de candidatos a senadores y diputados nacionales del PJ para las elecciones nacionales, dijo que "primero, el cronograma que tenemos vigente para las elecciones nacionales es el del 25 de octubre. La semana que viene veremos si en la Cámara de Senadores de la Nación obtiene la otra media sanción que necesita el proyecto para el adelantamiento de las elecciones".

Compartir: 

Twitter
 

La unidad entre Reutemann y Rossi, está cada vez más lejana.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.