CULTURA / ESPECTáCULOS › CONMOVEDORA MUESTRA DE GUSTAVO GERMANO EN EL MUSEO DE LA MEMORIA.

Nunca se vio tan clara una ausencia

El proyecto de este profesional se basa en duplas fotográficas que permiten acercarse de una manera absolutamente diferente a la tragedia de los desaparecidos. Precisamente, son esas ausencias, las que ahora se hacen visibles.

 Por Edgardo Pérez Castillo

En cierto punto, las cifras se tornan vacuas. Así como en la historia son indiscernibles de los sucesos, magnificándolos, agravándolos, favoreciendo la condena o la exaltación, con el correr del tiempo terminan convirtiéndose, simplemente, en números. Sin embargo, es posible que esas cifras se resignifiquen cuando son emparentadas, aunque más no sea en un mínimo porcentaje, por rostros, situaciones, por historias pequeñas dentro de la gran historia. De esa forma, cobran nueva relevancia a partir de la aproximación a la real existencia de esas personas retratadas en su ausencia. Precisamente de éso trata el proyecto de Gustavo Germano, cuyas duplas fotográficas permiten acercarse a situaciones luego multiplicadas de a miles. Treinta mil historias que, con sus variables, se grafican en las 14 que conforman "Ausencias", la notable muestra que mañana a las 20 quedará inaugurada en el Museo de la Memoria.

Eduardo Raúl Germano tenía 18 años cuando un 17 de diciembre 1976 fue secuestrado en Rosario por personal del Ejército Argentino y la Policía santafesina. Hasta el día de hoy continúa detenido﷓desaparecido. A fines de los 80, Gustavo, uno de los cuatro hermanos Germano, encontró la manera de retratar esa ausencia constante. "El punto de partida conceptual viene de una cuestión íntima, personal, porque con mi madre siempre hablábamos de la permanente presencia de la ausencia ﷓﷓explica el fotógrafo﷓﷓. Un poco es lo que siempre se ha querido transmitir. La idea de poder retratarlo a través de dos fotografías es del 89, por ahí, por una necesidad que como familiar, y creo que como todos los familiares, siempre he querido transmitir. De alguna manera por eso la exposición no es autobiográfica, sólo me pongo en el lugar que le pedí a los demás que se pongan, pero el objetivo es mostrar la magnitud de la tragedia".

En ese sentido, las nuevas generaciones de jóvenes se van distanciando de la trascendencia real del genocidio, asumiendo a los desaparecidos como una cifra (los 30 mil). Para ellos, "Ausencias" es la posibilidad de descubrir algunos de los rostros que no lograron envejecer. "Creo que acá la idea es transmitir lo que significa la desaparición forzada de personas desde un plano de la comprensión de lo emocional, desde lo afectivo ﷓﷓analiza Germano﷓﷓. Y que sea decodificable para personas que no estén ligadas al tema, que se pueda transmitir qué es lo que se siente con ésto. Justamente lo más gratificante de la exposición es que llega a mucha gente que por ahí no lograba entender la magnitud del tema, y mucho más hacia los jóvenes, que no están vinculados directamente al tema y que además están desvinculados con el tiempo. Que es en realidad el elemento que permite haber hecho Ausencias, porque el tiempo es un elemento central de la historia. Están los treinta años en los que los familiares han vivido con esta permanente presencia de la ausencia, y por otro lado son los treinta años que las víctimas no han vivido su vida".

Producida por Casa Amèrica Catalunya, el proyecto contó con el apoyo fundamental del Registro Unico de la Verdad de Entre Ríos, epicentro de las historias nucleadas en "Ausencias", que a partir de su llegada a la Argentina comenzó a recorrer diversas ciudades, logrando una fuerte repercusión. Sin embargo, los autores materiales e intelectuales del genocidio han optado por el silencio. "En lo personal no me ha llegado ningún aviso de parte de estos cobardes que ahora no se animan a enfrentar lo que le negaron a los demás, que es la Justicia ﷓dispara el autor﷓. Entiendo que a lo que apunta Ausencias es llegar a gente que no tiene una vinculación directa con el tema, porque entiendo que esto es la salvaguarda para un montón de gente que está trabajando para encarcelar a los cobardes genocidas, que buscan todas las artimañas para esquivar los juicios. Es absolutamente cobarde después de haber sido tan poderosos. O por éso: por haber sido tan poderosos son tan cobardes o por ser tan cobardes eran tan poderosos. Es lamentable que ahora le teman a la Justicia, demuestra a las claras qué tipo de gente han sido. Lo que se merecen es la cárcel, se la merecían hace treinta años, pero creo que la mejor condena es que la Argentina realmente sea un ícono. Así como lo ha sido con algo terrible como la desaparición sistemática de personas, que lo sea en cuanto a la condena social y definitiva de este tipo de hechos. Así como tocó a la Argentina ser parte de esta historia tan tremenda, que ahora le toque ser parte de lo positivo que es la reivindicación. En ese sentido me parece que la muestra tiene como destinatarios a los que están en el terreno trabajando con la Justicia".

Durante dos meses, "Ausencias" quedará en exposición en el Museo de la Memoria (Aristóbulo del Valle y Callao), permitiendo así un acercamiento profundo a un trabajo elocuente. Un proyecto que, para Germano, podría funcionar como disparador para que nuevos autores multipliquen el concepto: "Entiendo que a mucha gente le gustaría tener la foto de su familiar. La intención de la exposición como tal era hablar de algunos casos particulares, pero no por los casos particulares, sino para destacar el vínculo entre las víctimas y su entorno, de la vida que tenían. Porque cada caso habla de sí mismo, pero a la vez habla de todos los casos. La intención es que uno vea en estos rostros a los rostros de todos. De todas maneras creo que es absolutamente lícito que todos los familiares que quieran puedan hacer sus propias ausencias, lo cual para mí sería aun más gratificante". concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

El autor frente a una de sus duplas. La foto de 1970 y la de 2006, en el mismo espacio resaltan los que faltan.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.