SANTA FE › ROSARIO/12 ACCEDIó A UN TERRIBLE INFORME SOBRE EL INSTITUTO DONDE HAY MENORES DETENIDOS

Profundas marcas que deja el Irar

Según el informe de la Coordinadora de Trabajo Carcelario, se detectaron en los últimos tres meses, 24 casos de agresiones, autolesiones y golpizas dentro de lo que debería funcionar como un Instituto de Recuperación de los adolescentes.

 Por José Maggi

La Coordinadora de Trabajo Carcelario relevó 24 casos de agresiones, autolesiones y golpizas en los últimos tres meses ocurridas dentro del Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario (IRAR). "Este informe revela que lo ocurrido con Claudio A. (el joven que terminó en coma internado en el Hospital Centenario tras ser agredido dentro de uno de los pabellones) no fue un hecho aislado", apunta Lilian Echegoy, desde la CTC. Y confirma que las autoridades no pueden garantizar la vida, la seguridad y mucho menos la salud de los adolescentes alojados, por lo tanto no brinda rehabilitación alguna. "El deterioro físico y psíquico de estos jóvenes es dificil de revertir" dice la CTC. La ong volvió a exigir el cierre del Irar, el retiro del Servicio Penitenciario y la interpelación del Ministro de Justicia Héctor Superti.

Carmen Maidagan recordó a Rosario/12 que "en el mes de octubre de 2008 se realizó un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre torturas a los adolescentes privados de la libertad en el IRAR. En este informe se puntualizaron datos referentes a las prácticas denunciadas y derivadas a los distintos juzgados por los mismos chicos o sus familiares. La primera semana de marzo de 2009 fuimos notificados por la Comisión que el informe se había agregado al expediente P﷓429/ 2006. A estos casos denunciados públicamente debemos agregar otros ocurridos en los meses de diciembre de 2008 hasta el 9 de marzo de 2009".

* El 10 de diciembre de 2008 Matías C. presenta graves golpes y es atendido en el Hospital Provincial dónde se realizan placas radiográficas.

* El 29 de diciembre Emanuel A. alojado en el Irar sale al patio y es incentivado por el personal para que se escape, lo hace saltando el tejido y a los dos días es llevado nuevamente al Instituto por su padre. Cuando regresa al Irar recibe siete puntazos por parte de su compañero de celda.

* El 24 de diciembre se produce un intento de fuga por parte de tres chicos del sector "C", pero cuando llegan a la puerta son detenidos por la guardia. A Julio G. luego de reducirlo lo llevaron a la enfermería donde lo golpearon: se observan muchas marcas en brazos y tórax mientras a Ezequiel A. exhibe marcas en sus costillas. El día 25 relataron que hubo cambio de guardia y los golpearon de nuevo cuando la guardia entró al sector "C". Los tres relataron que intentaron fugarse el 24 para pasar la navidad con sus familias. El día 29 de diciembre fueron llevados a tribunales, y declararon en el juzgado de Menores Nº 2.

* El 7 de enero Walter T. ingresó al Hospital Provincial por cortes en el cuerpo.

* El 13 de enero Carlos E. ingresó a enfermería por golpes y luego fue llevado al Hospital Provincial.

* El 16 de enero Carlos E. es llevado al Hospital Provincial donde manifiesta que tiene problemas de visión por los golpes recibidos.

* El 28 de enero Marcelo R. se autolesiona y es llevado al Hospital Provincial.

* El 2 de febrero de 2009 Wilson Z. es llevado al Hospital Provincial con cortes y golpes.

* El 1º de marzo Marcelo R. y Oscar E. fueron atendidos en el Hospital Provincial por haber ingerido elementos cortantes.

* El 2 de marzo R. D. Se incrustó un alambre en el abdomen. Actualmente esta internado en el Hospital Neuropsiquiátrico Agudo Avila.

* El 5 de marzo Marcelo R. se incrustó un alambre en el abdomen por lo que fue atendido en el Hospital Provincial.

* El 9 de marzo Claudio A. internado en el Centenario donde permanece.

* El 19 de marzo se autolesionaron cuatro internos como protesta para pedir la medicación siquiátrica. El 19 de marzo permanecían dos internos en enfermería.

Estos datos aportados fueron recopilados en una investigación que está realizando a CTC, en el que se agrega que "hay algunos otros como de dos internos quemados uno en el torso y otro en el tórax cuyos nombres no obtuvimos".

"Por otra parte -agrega el informe- es preocupante la cantidad de internos medicados psicofármacos, en algunas ocasiones es imposible que puedan hablar o moverse con facilidad, otras veces se encuentran prácticamente tirados en el pabellón".

Por su parte Echegoy remarcó que "como se describe en este informe a pesar de las declaraciones del ministerio de Justicia y del secretario de Asuntos Penales aún con las denuncias públicas y la gravedad del hecho que derivara en la internación de Claudio A se siguen sucediendo situaciones que ponen en riesgo la salud física y síquica de los chicos".

Por todo lo expuesto la CTC sigue exigiendo "el cierre del IRAR , el retiro del personal penitenciario del interior del Instituto. Asimismo reiteramos el pedido de interpelación al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, esperando que este reclamo sea tomado por los legisladores de la Provincia de Santa Fe"..

Compartir: 

Twitter
 

Fotografías que muestran las marcas en uno de los menores detenidos en conflicto con la ley penal.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.