ECONOMíA › INSTRUMENTOS PRODUCTIVOS QUE DISTRIBUYE LA NACIóN EN EL TERRITORIO SANTAFESINO.

Millones para bienes de capital

Desde que asumió Débora Giorgi en el Ministerio de la Producción, más de 100 empresas santafesinas en 39 localidades; recibieron más de 40 millones de pesos. A cambio, el compromiso de las productoras de bienes es el de no despedir.

 Por Rubén Milito

Más allá de los discursos, en el gobierno nacional han comprendido que la época de vacas gordas ha culminado y por eso desde el Ministerio de la Producción de la Nación se han dinamizado las herramientas que permitan que el nivel de desaceleración de la actividad se atenúe todo lo que se pueda. Uno de los instrumentos elegidos ha sido la utilización del Decreto Nº 379 establecido el 29 de marzo de 2001, que creó un régimen de incentivos para las empresas productoras de bienes de capital, sus partes y accesorios, que cuenten con establecimientos industriales radicados en el Territorio Nacional. El objetivo principal del régimen es mejorar la competitividad de la industria local productora de bienes de capital para que pueda participar en condiciones equitativas en la provisión de tales bienes, promoviendo así su fabricación nacional.

Desde la llegada de Débora Giorgi al Ministerio de la producción, cuatro meses atrás, la provincia de Santa Fe ha recibido un trato preferencial: 109 empresas de 39 localidades de la provincia de Santa Fe que se vieron beneficiadas por el régimen de incentivos para las empresas productoras de bienes de capital, sus partes y accesorios. El monto total al que llegaron las resoluciones del Ministerio de la Producción que alcanzan a empresas santafesinas suma $ 43.568.607,93, cifra nada despreciable en momentos donde la crisis internacional pega fuerte en los niveles de comercialización de las empresas santafesinas productoras de bienes de capital.

El incentivo es un reintegro económico que otorga el gobierno nacional y consiste en entregar un monto equivalente al 14 % de la facturación de venta que hagan los fabricantes. Para poder adherir a este régimen promocional los beneficiarios deben asumir el compromiso de no producir despidos del personal, ni modificación de su plantilla laboral, ni suspensiones sin goce de haberes, a fines de posibilitar el mantenimiento de las fuentes de trabajo.

Quedan comprendidos Bienes de Capital de todo tipo de Maquinas e implementos utilizados en cualquier etapa del proceso productivo industrial, agropecuario, minero o forestal. Se agregan también productos de informática, telecomunicaciones y plantas llave en mano. Los reintegros efectuados a empresas de las 10 localidades más beneficiadas suman casi 31 millones de pesos, un 72 % del total de fondos distribuidos. Ellas son Las Rosas, Armstrong, Rosario, Las Parejas, Gálvez, Esperanza, Franck, Fuentes y Sauce Viejo (donde está ubicado el Parque Industrial de Santa Fe)

Desde 2002 a la fecha el régimen ha contribuido en forma significativa con la recuperación de los niveles de la actividad productiva, permitiendo revertir los negativos resultados registrados en la industria manufacturera en períodos anteriores.

En los años 2007 y 2008, el gobierno nacional reintegró por este régimen casi 2.000 millones de pesos a empresas productoras de bienes de capital de todo el país. La provincia de Santa Fe fue, luego de la provincia de Buenos Aires, la jurisdicción que más fondos recibió, con un monto cercano a los 666 millones de pesos, casi un 33 % del monto total de reintegros.

Actualmente, el Gobierno Nacional ha decidido asignar prioritaria importancia a las políticas que incentiven la inversión productiva, la capacidad competitiva externa e interna y la generación de empleos, en las empresas industriales ya localizadas o las que pudieran localizarse en el país. Sobre fines de 2008, con la llegada de Débora Giorgi al Ministerio de la Producción de la Nación, el gobierno decidió prorrogar hasta el día 31 de diciembre de 2009 el plazo de vigencia del régimen.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.