SANTA FE › EL MINISTRO DE GOBIERNO DE BINNER HABLO DEL VOTO DE LOS LEGISLADORES ENCOLUMNADOS CON ROSSI.

"Fue un acto de una gran madurez política"

Así calificó Bonfatti a la decisión de este grupo de diputados provinciales que ayudó a aprobar el presupuesto provincial de 2009, votando en disidencia con el resto de los legisladores del reutemismo y del obeidismo.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, elogió el voto de los ocho diputados kircheristas enrolados en las filas de Agustín Rossi que le permitieron al oficialismo aprobar el primer presupuesto de Hermes Binner. "Fue un acto de madurez política que garantiza la gobernabilidad de la provincia", dijo. Y rechazó las acusaciones de los legisladores del PJ amigos de Carlos Reutemann que denunciaron un supuesto pacto entre Binner y Rossi. "Es una chicana barata. Los provocadores que sigan provocando, nosotros vamos a contestar con hechos", afirmó.

En un diálogo con cronistas de la Casa Gris, Bonfatti repasó el trajín del jueves en la Legislatura y avanzó en otras cuestiones de la agenda política. Le bajó el tono a una declaración de Binner acerca de que "no tendría problemas en integrar" un frente opositor con el vicepresidente Julio Cobos y Elisa Carrió. "No estamos pensando en eso en este momento. El gobernador está abocado a gobernar la provincia, así que no hay ningún tipo de alternativa en ese sentido", dijo el ministro.

-¿Cómo vivió la sanción del presupuesto?

-Fue una jornada maratónica porque el proyecto fue y vino en tres oportunidades de Diputados a Senadores y finalmente Diputados le dio sanción con dos tercios de los votos, como corresponde, torciendo la voluntad del Senado que era, como lo dijimos en una oportunidad, poner palos en la rueda porque había hecho modificaciones sustanciales y realmente iba a ser un año difícil para gestionar el presupuesto.

-Pero también explotó la interna del PJ. Se habla de un pacto Binner-Rossi.

-Esas son chicanas baratas que ni las contesto. Los provocadores que sigan provocando. Nosotros vamos a contestar con hechos.

-¿Y qué opina de la fractura del PJ?

-Lo que puedo opinar es que el sector del justicialismo que votó (el presupuesto) es el mismo que hace quince días se abstuvo de votar cuando intentó producir modificaciones y no lo logró. Y después, en un acto de madurez política, planteó que el Poder Ejecutivo es el que tiene la responsabilidad de confeccionar el presupuesto y llevarlo adelante. Eso es lo queremos rescatar, la madurez que ha tenido un sector del PJ.

-Algunos diputados socialistas dejaron trascender que hubo contactos entre ellos y los diputados de Rossi. ¿El gobierno participó de esto o sólo fue un diálogo entre legisladores?

-Si hubo contactos fue en el ámbito legislativo. Nosotros, en el Poder Ejecutivo, no tuvimos contactos absolutamente con nadie.

-Este giro de un sector del PJ que se produjo en la Cámara de Diputados, ¿abre las puertas para que el gobierno pueda negociar una reforma de la Constitución de Santa Fe en el futuro?

-Para eso (sancionar una ley que declare la necesidad de la reforma) se necesita el voto de los dos tercios (de legisladores) de ambas Cámaras. Y si el Senado sigue en esta actitud obstruccionistas no hay posibilidades de obtener esos dos tercios. De cualquier manera, vamos a seguir planteando que la reforma de la Constitución es necesaria. Y si se da la oportunidad, también estamos pensando en convocar a un plebiscito y si es favorable a la reforma, los senadores del PJ tendrán que explicar porqué se oponen.

-¿Y evalúan alguna fecha para convocar a ese plebiscito? Se habló que podía ser el 6 de setiembre, junto con las elecciones municipales y comunales.

-Es una hipótesis, pero todavía no tenemos una decisión tomada.

-El gobernador dijo que 'no tendría problemas en integrar' un frente opositor con el vicepresidente Cobos y Carrió. ¿Esa es la estrategia?

-Esa fue una pregunta, con repregunta y repregunta que a veces suelen hacer los periodistas. Pero usted descarte que nosotros estemos pensando en este momento en cuestiones que tengan que ver con la Nación. El gobernador está abocado a los tres años que restan de su mandato en la provincia de Santa Fe. Así que no hay ningún tipo de alternativa en ese sentido.

-Y estos tres meses de campaña que se vienen para las elecciones legislativas del 28 de junio y las municipales del 6 de setiembre, ¿pueden alterar el ritmo del gobierno?

-Siempre que hay un proceso electoral existe algún tipo de chisporroteo. Pero nosotros seguimos adelante con la gestión, tenemos planes en cada área. Y en ese sentido, nos va a encontrar todas las semanas recorriendo la provincia y exponiendo las propuestas que tenemos.

-¿Salió el decreto del gobernador que Santa Fe se adhiera al Fondo Federal Solidario?

-Esperamos que salga publicado en el Boletín Oficial de la Nación la reglamentación del decreto (de la presidenta Cristina Fernández de Kircher), así que hasta que no lo tengamos no podemos saber más detalles.

-¿Ya saben cuánto recibirá la provincia?

-Se estima entre 400 y 600 millones de pesos, pero obviamente dependerá de la recaudación fiscal.

-Se lo pregunto por el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe que estimó que serían unos 200 millones de pesos.

-No. El lunes pasado hubo una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación negaron rotudamente que eso fuera así. Al parecer, (el informe de la Bolsa) se hizo sobre una interpretación de cómo se distribuyen los recursos de la ley del cheque, que primero se coparticipa el 30 por ciento y de ese 30 por ciento se hace una nueva redistribución donde se gira a las provincias el 56 por ciento. Negaron taxativamente a esa posibilidad, así que atenemos a lo que dice el gobierno nacional.

-A propósito del impuesto al cheque, la provincia reclama que se coparticipe el 100 por ciento de los recursos y no el 30 por ciento como ahora. ¿Tuvieron alguna respuesta?

-No, hasta el momento no tenemos respuestas.

-¿Ya está tomada la decisión de hacer el reclamo ante la Corte Suprema de la Nación?

-Si no hay respuestas por la vía administrativa, apelaremos a la vía judicial -concluyó Bonfatti.

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti desmintió un supuesto pacto Binner-Rossi: "Esa es una chicana barata", dijo sobre las acusaciones reutemistas.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.