CIUDAD › "SACAMOS SUS RASGOS DE LA FOTO QUE HABIA PUESTO ROSARIO/12"

Cómo detuvieron a Barba Cabrera

El jefe de la Unidad Regional II del Centro de la Policía de Seguridad Aeronáutica de Córdoba, Martín Bruna, relató cómo se guiaron por la fotografía publicada por este diario para detener el represor rosarino en Cosquín.

 Por José Maggi

"Cuando nos apersonamos al juzgado, lo primero que hicimos fue una identificación positiva para ver si había cambiado la fisonomía. Sacamos sus rasgos de la foto de Rosario/12". La frase pertenece a Martín Bruna jefe de la Unidad Regional II del Centro de la Policía de Seguridad Aeronáutica. Tenía en sus manos la foto de la edición del 18 de febrero de 2008. Ayer Bruna en diálogo con este diario destacaba la importancia del único registro fotográfico de Cabrera, alias el Barba, apuntado por Eduardo "Tucu" Costanzo como el torturador de Osvaldo Cambiaso y Pereira Rossi, de Tito Messiez y miembro de la fallida Operación Mexico, entre otros. "Gracias a esa fotos pudimos establecer quién era Cabrera, y pudimos actuar en consecuencia", remarcó Bruna consultado por este diario.

En esta investigación trabajaron coordinadamente la unidad de la PSA con asiento en Córdoba, el juez federal Martin Bailaque y su par cordobés Ricardo Bustos Fierro, juez federal Nº 1, a cargo de la secretaria Liliana Navarro, esta detenido en la alcaidía del juzgado, y no se ha decidido su traslado. Ahora el juzgado cordobés decidirá como y cuando se lo traslada a Rosario para su declaración. La PSA lo venía siguiendo desde octubre de 2008. Cabrera trabajaba en la Muncipalidad de Cosquín hasta que las revelaciones periodísticas dispararon el temor de Cabrera quien dejó ese cargo.

Desde la llegada de la PSA a Cosquín se trabajó con más de una veintena de personas que circulaban en la zona a bordo de vehículos no identificados, bicicletas y gente de civil caminando por la zona a distintas horas del día.

La investigación estuvo a punto de naufragar cuando un grupo de investigadores "no oficiales" llegados desde Rosario redactaron un informe con críticas a los investigadores de la PSA, en donde además estaban identificados los autos y camionetas en los que se movilizaban. A esta ahora hay sospechas de la verdadera intención de la maniobra.

La paciente investigación de la PSA, que encabezó el subinterventor de seguridad aeroportuaria compleja, Alberto Jofre, determinó primero que Cabrera vivía o frecuentaba Cosquín, aunque por seguridad no pisaba la casa de la novia. Un par de veces cambió lugares de citas a último momento y frustró operativos de detención. El dato de que la agraciada contraería enlace renovó las esperanzas de los investigadores, aunque hasta no tenían certeza sobre la identidad del novio, según explicó Bruna. "Cuando nos apersonamos al juzgado, lo primero que hicimos fue una identificación positiva para ver si había cambiado la fisonomía. Sacamos sus rasgos de la foto de Rosario/12", contó. Los agentes no presenciaron la ceremonia. Cuando salió lo siguieron, dejaron que se alejara unas cuadras y, antes de que entrara a la casa del testigo, lo detuvieron. "No opuso resistencia y tenía su documento legítimo", apuntó Bruna. Según el comunicado que difundió la PSA, Cabrera contaba con "una red de protección de sus allegados" y "se ausentaba de su domicilio por largos períodos sin dejar rastro alguno".

Compartir: 

Twitter
 

Esta es la fotografía que le sirvió a la policía cordobesa para identificar al Barba.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.