CULTURA / ESPECTACULOS › HASTA EL 4 DE ABRIL, LA XXIV FIESTA NACIONAL DEL TEATRO﷓CHACO 2009.

Un gran escenario para la inclusión

La Fiesta se plantea este año la inserción del teatro en el imaginario cultural de la provincia, difundiendo y promocionando la actividad en sectores de la sociedad que no han tenido la posibilidad de tomar contacto con esta disciplina.

 Por Julio Cejas

Este jueves comenzó en la ciudad de Resistencia (Chaco), la "XXIV edición de la Fiesta Nacional del Teatro", organizada por el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto Provincial de Cultura del Chaco y el Centro Interdisciplinario de Estudios Territoriales. La movida que se extenderá hasta el 4 de abril y que contará con la participación de 35 elencos provenientes de distintas provincias, ha sido convocada este año a partir de una consigna que invita a la reflexión: "Escenario de inclusión".

Dentro de ese marco la Fiesta se plantea según sus organizadores "la inserción del teatro en el imaginario cultural de la provincia, difundiendo y promocionando el teatro en sectores de la sociedad que no han tenido la posibilidad de tomar contacto con esta disciplina por factores históricos y económicos de aislamiento, discriminación y pobreza".

Temas como la inclusión de los pueblos originarios y las comunidades en situación de aislamiento, asumiendo la conformación de la provincia como "Chaco, todas las culturas", pretende rescatar la diversidad como rasgo distintivo de la identidad.

La organización de la Fiesta Nacional del Teatro Chaco 2009, permitirá a la comunidad teatral y a las instituciones involucradas "repensar la provincia a través del Arte", abordando cuestiones como la alfabetización artística de la comunidad chaqueña y la capacitación teatral de los hacedores teatrales de la provincia.

Para llevar adelante este proyecto el INT se plantea diversas estrategias como una Unidad Preparatoria que comenzó hace tres meses y en la cual los promotores teatrales del Instituto Provincial de Cultura realizaron talleres de teatro, títeres, circo, clown, en barrios periféricos de Resistencia y localidades del interior.

De esta manera se pretende acercar el hecho teatral a los habitantes de la ciudad no solo como público, sino también como participantes activos, favoreciendo el conocimiento del teatro. Durante esos meses, plantean los organizadores, "se producirá el acopio y su posterior exposición de artesanías de los pueblos originarios en la plaza central de la ciudad".

Durante el transcurso de la Fiesta Nacional, cien artesanos aborígenes expondrán sus artesanías y se facilitará la comercialización a fin de que, los visitantes en particular y la sociedad chaqueña en general, tomen contacto con este arte ancestral y poco difundido.

De esta forma y en un paso fundamental para integrar a la sociedad toda se lograra la presencia de los artesanos que formaran parte de "un público permanente que asistirá a los diferentes los espectáculos teatrales de la Fiesta.

Algunos elencos tendrán la posibilidad de realizar mas de una función ya que la Fiesta se extenderá mas allá de la ciudad de Resistencia, llegando a Sáenz Peña, Villa Angela, Taco Pozo, El Sauzalito, Las Breñas, Charata, Gral. San Martín, San Bernardo, Juan José Castelli, Tres Isletas y Corzuela.

También se ha previsto que toda la Región NEA participe del encuentro y las provincias de Formosa, Misiones y Corrientes recibirán tres espectáculos, mientras que una tercera extensión llegará a la ciudad de Asunción en Paraguay.

Como ocurre año tras año, en esta edición el Instituto Nacional de Teatro, rendirá homenaje a teatristas del país recientemente fallecidos, otorgándose los Premios Regionales a la Trayectoria 2008 a Luis Rezzano de San Luis, Región Nuevo Cuyo, José Dante Cena de Corrientes, Región NEA, Juan Carlos Catalano de Tandil, Región Centro, Horacio García de Santiago del Estero, Región NOA, Celia Ester Cavagliatto de Córdoba, Región Centro Litoral y Luis Alberto Sánchez Vera de Neuquén, Región Patagonia.

A las obras seleccionadas se le sumaran cuatro espectáculos invitados: "W, Invasión extraterrestre", de Córdoba con dirección: Gonzalo Marull y Emanuel Rodríguez, "Fedro y el Dragón", de Salta, dirigido por Claudia Peña y Fernando Arancibia, "La niña y la araña", de España, dirigida por Carlos Schwaderer y "El fulgor argentino", de Buenos Aires, bajo la dirección de Adhemar Bianchi.

Compartir: 

Twitter
 

"Mal de Ojo", de Juan Hessel representa a Santa Fe en la fiesta nacional del Chaco.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.