SANTA FE › LA MINISTRA GARRé Y LOS JUICIOS POR TERRORISMO DE ESTADO

En defensa de la Justicia

La funcionaria nacional estuvo ayer en Santa Fe donde respaldó la candidatura de Agustín Rossi para el Congreso. Allí admitió que las Fuerzas Armadas mantienen una "actitud corporativa" frente a los procesos judiciales abiertos en todo el país.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, admitió ayer que las Fuerzas Armadas mantienen aún una "actitud corporativa" frente a los juicios a los responsables del terrorismo de Estado durante la dictadura, pero ratificó que será inflexible ante quienes intenten "alguna maniobra de encubrimiento" o pretendan ocultar pruebas de la represión. "Tenemos una responsabilidad institucional absolutamente irrenunciable. Nosotros no encubrimos, no escondemos. Y toda la documentación que haya en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea está a disposición de la Justicia y de las organizaciones del Estado nacional que se ocupan de estos temas", afirmó la funcionaria, quien estuvo ayer en Santa Fe para brindar su respaldo político al presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, candidato a la reelección y a los otros postulantes de la lista K: Juan Carlos Bettanín, la diputada Ana Berraute y Martín Gainza.

Después de una conferencia sobre "La Argentina por venir", la ministra de Defensa aceptó una ronda de preguntas. "¿Hay un pacto de silencio para ocultar pruebas de la represión?", le plantearon.

Aún se mantiene una actitud corporativa en las Fuerzas Armadas. Si bien la gran mayoría no coincide con lo que se hizo (durante la dictadura), hay una actitud de no castigar más a las personas que puedan ser involucradas por la Justicia. Pero cuando pedimos la información, vamos logrando la información. En el primer año de mi gestión era más difícil lograr cosas y ahora tenemos más respuestas a esas demandas. Hemos mantenido en eso una actitud absolutamente inflexible. Y así como no es nuestra misión investigar, porque eso lo hace la justicia, de ninguna manera vamos a encubrir a nadie.

¿Van a seguir colaborando con los juicios?

Por supuesto. Es una responsabilidad institucional absolutamente irrenunciable. Y en esto no vamos a ceder. Trabajamos con el apoyo del ex presidente Néstor Kirchner y ahora tenemos el apoyo de la presidenta Cristina Fernández, así que nosotros no encubrimos, no escondemos. Y lo que haya (en los archivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea) está a disposición de la justicia y de las organizaciones del Estado nacional que se ocupan de estos temas.

"Y si descubrimos que hubo alguna maniobra de encubrimiento, tenemos que tratar que ser muy severos con este tipo de conducta", agregó Garré. La funcionaria ponderó también la ley de Defensa que define "una conducción política civil" del área y recordó los "nefastos resultados" de haber permitido por décadas que esa competencia hubiera quedado en manos de militares. Y en esa línea, repasó algunas iniciativas para modernizar las Fuerzas Armadas y superar "la tradicional autonomía" que tenían las tres armas, al extremo que cada una tiene su propia obra sociale. "Ahora buscamos unificar las prestaciones y mejorarlas", explicó la titular de la cartera de Defensa.

Luego Garré destacó "el compromiso militante y la coherencia de Rossi" en su accionar político "para construir una sociedad más justa e integrada, en la que exista igualdad de oportunidades para todos".

"Agustín Rossi -continuó la ministra- es el mejor candidato santafesino, porque representa en esta provincia los valores de un proyecto político de inclusión social y desarrollo económico como no se veía en la Argentina desde hace mucho tiempo, y por el cual muchos militamos desde muy jóvenes", aseguró Garré.

Rossi volvió a negar las versiones que se agitan desde el arco opositor. "No tenemos pacto con Reutemann, ni con el gobernador Binner", dijo el líder K en Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

Rossi recibió un fuerte aval de otro ministro K de cara a los comicios legislativos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.