SANTA FE › FAMILIARES DE VíCTIMAS DE DICIEMBRE TRáGICO

Podrán contar con pensión vitalicia

La diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez, junto a familiares de las víctimas de Diciembre Trágico, y el acompañamiento de la diputada Mónica Peralta, presentó ayer en Rosario el proyecto de Pensión Para Familiares de Víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Se trata de un proyecto de ley por el cual se propone otorgar una pensión mensual no contributiva, con carácter vitalicio, equivalente a la suma de dos haberes mínimos de la jubilación ordinaria vigente en la Provincia de Santa Fe, a los familiares de los fallecidos Yanina García; Walter Campos, Ricardo Villalba, Juan Delgado, Rubén Pereyra, Graciela Acosta y Claudio "Pocho" Lepratti.

Los beneficiarios de dicha pensión serán los hijos menores de las víctimas, los cónyuges o convivientes, los progenitores o hermanos menores, según correspondiere, como establece en su artículos 2 el proyecto mencionado, otorgándoseles además cobertura médica integral de IAPOS, y designando a la Caja de Pensiones Sociales como la entidad que recepciona, tramita y otorga el beneficio.

La diputada Gutiérrez afirmó que el proyecto persigue "reparar económicamente parte del daño provocado por la responsabilidad por actos ilícitos del Estado Provincial".

"El 19 y 20 de diciembre de 2001 se produjo en el país el más trágico capítulo de represión estatal, violencia y muerte desde la restauración democrática en 1983. 35 fueron los ciudadanos asesinados de los cuales siete fueron comprobados en territorio santafesino. La provincia de Santa Fe, en ese entonces bajo la jefatura del actual senador Carlos Reutemann, fue poseedora del triste récord de la mayor cantidad de asesinatos y heridos de gravedad de todo el país, la mayoría de ellos en Rosario", recordó la legisladora del SI.

"Los asesinatos en los acontecimientos del 2001, constituyen la última ratio de un modelo de dominación y exclusión económico y político gestado desde la década del 70, cuyo ethos está dado por el disciplinamiento, la exclusión y la violencia institucionalizada.

En nuestra provincia, casos emblemáticos de esta 'privatización' patrimonial del aparato estatal son el Ministerio de Hacienda (luego Hacienda y Obra Pública), que no por casualidad, llevó adelante como abanderado las políticas neoliberales en la Provincia, y el Ministerio de Seguridad, a cargo del Teniente Coronel, Rodolfo Riegé, acusado de crímenes de lesa humanidad (responsable de 40 casos de desaparición forzada de personas por su paso por la jefatura de la URII Rosario de la policía provincial)", agregó.

Para la diputada, "en los asesinatos impunes de diciembre del 2001 queda marcada la huella más dolorosa de una época de exclusión social y vaciamiento político. En la actualidad, los resabios de esta década perviven bajo diversas modalidades, de las cuales, quizás la más dolorosa, sea la impunidad".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.