CULTURA / ESPECTáCULOS › EL GRUPO "EL GIMNASIO", DE RITA CORTESE, PRESENTA DOS NUEVAS OBRAS

"Un paso muy grande en lo estético"

Escritas por Julio Chávez y dirigidas por Rita Cortese, las obras "Valet Parking" y "Los amores de Agueda" se podran ver mañana.

Como parte de un proyecto que tiende a la formación y a la profesionalización de los artistas vinculados con el teatro rosarino, El Gimnasio dio un nuevo paso el último domingo, cuando en la sala Amma de Urquiza 1539 estrenó dos obras breves. Escritas por Julio Chávez y dirigidas por Rita Cortese (cerebro y guía de El Gimnasio), Valet Parking y Los amores de Agueda son las puestas que cada domingo, a las 19.30, subirán a escena con las actuaciones de Federico Giusti y Mariano Rey en la primera, y de Alejandra Núñez y Mirta Maurizi en la segunda.

En diálogo con Rosario/12 Cortese admitió que éste "es un paso muy grande en lo estético", y remarcó: "Se está conformando un equipo donde ya hay iluminadores, y en el que como escenógrafo está Jorge Nieto, un hombre de mucha trayectoria. Es de una ayuda enorme trabajar con él, es muy importante". Después de que en febrero el proyecto iniciara sus actividades con ¿Estás ahí? de Javier Daulte, ahora abordan dos piezas breves de Chávez, "dos obras muy lindas", que tratan sobre el amor y la ilusión.

En ese marco, la selección de textos de Chávez se encuadra en una búsqueda estética asociada también a nombres como los del citado Daulte o de Griselda Gambaro. "Para mí es una de las más grandes dramaturgas argentinas --afirmó Cortese--. De ella estamos ensayando Decir sí, que es la próxima obra que vamos a hacer. Dos de las obras ya las hicimos en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (NdR: instalado en la ex Esma, en Buenos Aires), donde el 19 de junio vamos a estrenar Decir sí, que después vamos a presentar en Amma".

El Gimnasio avanza en su objetivo de sostener un esquema de trabajo profesional, según distinguió la actriz y directora: "Estamos muy contentos porque estamos produciendo, un poco con este proyecto de profesionalizar el tema teatral, que los actores puedan ganar su dinero. La gran felicidad es que estamos cumpliendo con la palabra dada".

En paralelo, se sostendrá el carácter formativo --además de las clases de actuación que dicta Cortese, para este segundo semestre están planificados los talleres de teatro callejero con Raquel Elorza, el seminario de dramaturgia a cargo de Patricia Suárez y los encuentros poéticos con Florencia Lo Celso--, y se continúa avanzando en el proyecto de generar programas de ficción para televisión. "Estamos trabajando sin prisa pero sin pausa. Es un proyecto de más envergadura, porque los costos son más grandes. También hay un proyecto que se dio con la ayuda de Pascual Condito, que es un distribuidor cinematográfico, porque tuvimos ganas de hacer encuentros para ver ciclos de cine que a lo mejor los chicos no vieron. Vamos a atacar el arte por todos los lados donde podamos. Algo que en Rosario se hace habitualmente", adelantó la directora, que sin embargo se mostró crítica sobre el comportamiento del público local.

"Hay algo que ocurre, algo muy particular, que me llama mucho la atención: el público rosarino no va a ver teatro rosarino, algo que no entiendo muy bien. Es algo que estoy estudiando, porque es muy llamativo. Ciertamente debe ser bastante doloroso, porque una cosa es hacer teatro como hobby a los 20 años y otra cosa a los 40. Inclusive estoy tratando de que los chicos se metan en la Asociación de Actores, para poder modificar desde ahí. Yo me entero que hay muchas producciones de cine, de comedias musicales, y muchos teatros que no le pagan a los actores jóvenes. Y que los chicos, por sumar experiencia, lo hacen", apuntó.

Compartir: 

Twitter
 

Alejandra Núñez y Mirta Maurizi, las actrices que participan en "Los amores de Agueda".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.