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Sábado, 11 de julio de 2009

SANTA FE › LA CIUDAD DE SANTA FE TENDRá UN TREN URBANO DE BAJA VELOCIDAD

Recuperación de un servicio

El gobierno nacional suministrará equipos y material rodante para poner en marcha un servicio ferroviario metropolitano que uniría los 17 kilómetros entre el macrocentro santafesino y la ciudad de Recreo, en el norte del departamento La Capital.

El gobierno avanzó esta semana en uno de sus proyectos que pretende exhibir antes de que Hermes Binner termine su mandato en la Casa Gris, en 2011: dotar a Santa Fe de un tren urbano de baja velocidad. "La propuesta está muy avanzada", dijo el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, que se trajo de Buenos Aires un "compromiso explícito" del flamante secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi: el gobierno nacional suministrará equipos y material rodante para poner en marcha un servicio ferroviario metropolitano que uniría los 17 kilómetros entre el macrocentro santafesino y la ciudad de Recreo, en el norte del departamento La Capital, con estaciones intermedias. El sistema ya funciona en Córdoba y en poco tiempo lo hará en Salta, en el marco de un plan ferroviario urbano que lanzó la Casa Rosada.

Storero y su colega de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio y funcionarios de sus equipos compartieron este miércoles una jornada de trabajo con sus pares del Ministerio de Planificación Federal, tal como lo habían acordado Binner y el ministro Julio de Vido.

Storero volvió entusiasmado y sorprendió con un anuncio. Schiavi le prometió que la Nación aportará el material rodante para un tren urbano de baja velocidad entre Santa Fe y Recreo. "Hay un compromiso explícito del actual secretario de Transporte de la Nación de suministrar unidades y equipos para generar un punto de contacto entre Santa Fe y Recreo con un tren urbano", dijo el ministro. Y agregó: "Nos parece un proyecto muy interesante porque recuperaríamos un servicio que está olvidado y que de alguna manera lo tenemos que estudiar en los libros, como es el tren urbano. Y es por eso, que nos parece un proyecto que le vendría muy bien a la ciudad de Santa Fe".

"El tren conectaría el macrocentro de Santa Fe, desde lo que hoy se está reconstruyendo como El Molino con la ciudad de Recreo, pasando por algunos puntos intermedios y atravezando lo que será futuro Nodo administrativo de Santa Fe que estará ubicado en el ex Liceo Militar, a la vera de las ruta 11 y 70", precisó Storero.

¿Un proyecto a mediano o largo plazo? -le preguntaron.

A corto plazo nos estarían entregando las unidades. Ahora habrá que hacer la revisión de la traza y del recorrido. De todos los proyectos que fuimos a conversar (con el gabinete del ministro de Planficación Federal) éste es el más avanzado y con más posibilidades de que se concrete- contestó Storero-. No se habló de quién prestará el servicio, si será una concesión o estará a cargo del Estado, pero tenemos el compromiso de que el gobierno nacional proveerá el material rodante, unidades nuevas que estarán destinadas a Santa Fe.

El gobierno nacional ya aportó equipos para un ferrourbano que se habilitó en Córdoba y otro que pronto lo hará en Salta, mientras avanza en iniciativas similares en Tucumán y Chaco, a las que ahora se agregaría Santa Fe. En Córdoba, el tren comenzó a funcionar a mediados de junio con una frecuencia de una hora, será gratuito durante un mes y luego costará $ 1,50.

Si se concreta el anuncio de Storero, el servicio ferroviario entre Santa Fe y Recreo se articularía con otro paquete de proyectos que la gestión de Binner ya puso en marcha y considera emblemáticos, de cara al bicentenario de 2010:

* El Molino. Sería una estación cabecera, en bulevar Gálvez y Pedro Víttori. El gobierno ya adjudicó la puesta en valor del viejo y abandonado Molino Franchino para convertirlo en una fábrica cultural y una escuela de Artes y Oficios, que demandará una inversión superior a los 12 millones y medio de pesos.

* La Redonda. Ya se abrieron las ofertas para restaurar una construcción ferroviaria en forma de hemiciclo con 60 metros de radio que data de 1905, única en el país, que quedó en ruinas durante el desguace de los ferrocarriles, en el menemismo. Era la cabecera del viejo Ferrocarril Francés. La inversión sería de 10 millones de pesos.

* El parque Federal. Es un amplio predio de 40 hectáreas que une El Molino con La Redonda y que Binner pretende inaugurar en 2010, como una de las obras del Bicentenario.

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"La propuesta está muy avanzada", dijo el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero.
 
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