SANTA FE › DETUVIERON AL PRINCIPAL SOSPECHOSO DE LA MUERTE DE DOCENTE

Un crimen "muy violento"

El cadáver fue encontrado desnudo, "con un corpiño cerca de la zona del cuello", en un pozo en la zona rural de la localidad santafesina de Landeta.Los investigadores no descartan que la mujer haya sido arrojada con vida al pozo.

La policía detuvo anoche a José Luis Baroni, el principal sospechoso por la muerte de la docente Alejandra Isabel Cugno. Según informó el jefe de la policía provincial, Juan Hek, a Rosario/12, "El Colorado" Baroni, de 41 años, fue apresado mientras caminaba por San Justo. La rßpida difusión de las fotografías del peón rural, que se desempeñaba como fumigador de campos en la zona, y cuenta con antecedentes por delitos contra la propiedad, luego que apareciera el cuerpo sin vida de la maestra y directora de la escuela Nº 268 de Cañada Rosquín, fue fundamental para que la policía santafesina localizara al sospechoso del crimen. El magistrado adelantó que los resultados de la primera autopsia determinaron que la mujer murió por un fuerte golpe en la cabeza; y que el cuerpo, hallado en el interior de un aljibe en el paraje rural Las Yerbas, a unos 50 kilómetros de Cañada Rosquín, presentaba múltiples hematomas. Los investigadores no descartan que la mujer haya sido arrojada con vida al pozo, tampoco la hipótesis de un ataque sexual.

Dos oficiales, pertenecientes a una patrulla del Comando Radioeléctrico, que llevaban una fotografía del principal sospechoso, lo interceptaron en la esquina de Italia y Santa Fe, en San Justo. Luego de reducirlo lo trasladaron a la jefatura, y horas más tarde fue conducido a Sastre, donde continuarán con los interrogatorios. El comisario Hek dijo a este diario, que "El Colorado" Baroni se dirigía hacia la localidad de Malabrigo donde tiene familiares.

El cuerpo sin vida de la docente Cugno, de 43 años, fue localizado ayer al mediodía. El cadáver fue encontrado desnudo, "con un corpiño cerca de la zona del cuello", en un pozo en la zona rural de la localidad santafesina de Landeta, en medio del trayecto que la docente hacía todos los días para asistir a la escuela de la que era directora.

A partir de entonces, la policía dio a conocer la identificación de la persona que había subido al auto de la maestra en el trayecto de regreso a su casa y se difundió además una fotografía. José Luis Baroni, de 41 años, changarín, con antecedentes por robo, residente en Piamonte, hizo dedo en la ruta y Alejandra lo levantó. Según testigos, el hombre saludó a la víctima con un beso apenas ascendió al vehículo, por lo que la policía indicó que se habían conocido en un boliche nocturno, pero sólo serían conocidos ya que la maestra "estaba en pareja".

El jefe de Policía de Santa Fe, José Luis Heck, indicó a Rosario/12 que se trata de un crimen "complejo y muy violento". "El cuerpo estaba dentro de un aljibe, con un corpiño que estaba casi en la zona del cuello, un reloj, pulseras de plata y anillos", dijo. "Se la encontró de cúbito ventral, la mitad del cuerpo afuera, se veía cabello color claro y largo", detalló el comisario Oscar Ponzio, por su parte.

Alejandra estaba de novia con un señor "de una localidad próxima a Rafaela". Tiene un hijo de 5 años, a quien cuidaba su madre mientras ella trabajaba, ya que era cabeza de familia, según datos brindados por el comisario santafesino Oscar Ponzio.

En una zona de campo, la policía dio aviso de la aparición, a 50 kilómetros del lugar donde desapareció Alejandra, de un cuerpo sin vida en el fondo de un pozo tipo aljibe tapado con escombros. Se trata de un campo que "está en una línea recta, directo entre el lugar de donde ella salió del trabajo y San Francisco" -donde fue hallado su auto y demás objetos pertenecientes a la docente-, más precisamente en la localidad santafesinas de Landeta, en el departamento San Martín, sobre la ruta 66, donde Baroni realizó su último trabajo haciendo fumigaciones, según investigaciones policiales.

Al llegar al lugar la policía divisó el pozo recientemente violentado y se dirigió hacia éste. "Emanaba olor desde la boca del aljibe, por lo que se decidió convocar a los bomberos de Sastre, San Jorge y Piamonte, para que revisen en fondo del pozo", indicó la policía. Aunque, "se desconoce hasta el momento el móvil del asesinato hasta tanto se llegue a la detención del prófugo", manifestó el juez García Porta.

El hecho de que las prendas de Alejandra no hayan registrado manchas de sangre u otras secreciones corporales, fue analizado por el funcionario judicial: "Posiblemente la haya desvestido entera, la golpeó, la pudo haber ahorcado y arrojado al pozo, destruyó las paredes de éste y tiró el escombro encima del cuerpo; pero esto se va a establecer en las pericias", indicó el juez en declaraciones televisivas.

La docente era intensamente buscada por la policía de Santa Fe y de la provincia de Córdoba, desde el lunes pasado cuando salió de su trabajo en la escuela 268 de Cañada Rosquín y se disponía a regresar a su domicilio en San Jorge abordo de un Fiat Duna de su propiedad.

Por su parte, el Ministerio de Educación dispuso profesionales para acompañar a los familiares. Amsafé suspendió la marcha del silencio, pero expresaron su acompañamiento a la familia y compañeros de la maestra.

Compartir: 

Twitter
 

El cuerpo apareció a 50 kilómetros del lugar donde desapareció la maestra.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.