SANTA FE › INFORME SOBRE LOS FALLECIDOS POR GRIPE A EN SANTA FE

La edad promedio es de 39 años

Los muertos ya ascienden a 26. La viceministra de Salud pidió ayer extender en las próximas dos semanas las medidas de distanciamiento social, dado que los próximos días son de mayor demanda como todos los inviernos de los servicios de salud.

El ministerio de Salud provincial informó ayer que el total de fallecidos por gripe A es de 26, de los cuales 22 corresponden al nodo Rosario, dos al de Santa Fe, uno al de Venado Tuerto y el restante al de Reconquista. En este marco, la viceministra de Salud Débora Ferrandini pidió ayer extender en las próximas dos semanas las medidas de distanciamiento social. "Lo creo no tanto en función de una evolución de la propia gripe, sino por que son las semanas de mayor demanda como todos los inviernos de los servicios de salud", aseguró la funcionaria, quien indicó además que todavía esperan por las partidas del antiviral para tratar la gripe A, que permitirán suministrarlo en forma generalizada. Por su parte, el director de Epidemiología de Santa Fe, Julio Befani, criticó a las personas que aprovecharon el asueto sanitario para tomarse unas minivacaciones. "Se tendría que haber tomado con un poco más de responsabilidad", se quejó.

Sobre los fallecidos, el informe emitido por la Sala de Situación que funciona en el marco del Plan de Contingencia, dispuesto con motivo de la pandemia de Influenza A (H1N1), consigna que la edad promedio es de 39 años. Asimismo, del total de muertos 15 pertenecen al sexo femenino y 11 al masculino. Todos los fallecimientos se produjeron entre el 27 de junio y el 7 de julio. El informe detalla que del total de muertos 20 presentaban factores de riesgo y 6 no poseían registro de riesgo previo. "Necesitamos contar con las medidas de distanciamiento social en la próximas dos semanas, pero lo creo no tanto en función de una evolución de la propia gripe, sino por que son las semanas de mayor demanda todos los inviernos de los servicios de salud. Por eso disminuir los casos de gripe es prioridad para evitar sus complicaciones pero también para otros problemas de salud recuperando capacidad operativa de servicios", remarcó Ferrandini.

"Estamos convencidos de que la enfermedad no va a tener una evolución estacional, sabemos que vamos a tener una propagación de la enfermedad pero no sabemos por cuántas semanas más", precisó la funcionaria, quien reiteró que en los últimos seis días "se desaceleró el crecimiento de la epidemia. Esto no significa que haya habido un amesetamiento de casos o que la epidemia esté superada, pero si que hubo una menor cantidad de consultas y esto es alentador".

Respecto al asueto dispuesto ayer, el director de Epidemiología de Santa Fe planteó que "se tendría que haber tomado con un poco más de responsabilidad. Otra gente lo ha aprovechado para viajar, cosa que no tendría que haber hecho. El distanciamiento favorece, si no se disemina el virus". El funcionario afirmó que a pesar de que todavía aguardan que lleguen desde Nación las partidas del antiviral, en estos momentos disponen de las dosis suficientes para afrontar la situación.

En este sentido, desde la cartera de Salud señalaron que el tratamiento con Oseltamivir se le debe indicar a todo paciente con infección respiratoria aguda grave, independientemente del tiempo de evolución de los síntomas; a toda persona que sea calificada como caso sospechoso y pertenezca a alguno de los grupos de riesgo para la vacunación contra influenza estacional, según las normas nacionales de vacunación, siempre dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas, independientemente de su edad, y a toda persona mayor de 15 años calificada como caso sospechoso, siempre que se encuentre dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas.

La provincia además informó que sumaron un nuevo equipo para el procesamiento de muestras en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar). Con este nuevo equipamiento se duplicó la capacidad de procesamiento de muestras diarias y se logró una mayor rapidez en la obtención de los resultados de las muestras de casos. El nuevo instrumental fue facilitado en calidad de préstamo por el Instituto de Biología de Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

Para Cappiello y Ferrandini la enfermedad no va a tener una evolución estacional.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.