SANTA FE › ZABALZA DEFENDIó EL VOTO SOCIALISTA EN EL SENADO

"El país está mucho mejor que ayer"

 Por Juan Carlos Tizziani

El presidente del bloque de senadores del Frente Progresista, Juan Carlos Zabalza, defendió ayer la decisión del socialismo de votar en el Congreso la Ley de Servicios Audivisuales. "Yo no tengo ninguna duda que hoy el país está mucho mejor que ayer frente a los monopolios mediáticos", dijo el legislador al ponderar la media sanción de la Cámara de Diputados. Y provocó un hecho infrecuente en la Legislatura: el aplauso espontáneo de algunos periodistas que cubrían la sesión del Senado santafesino.

Zabalza explicó la posición del socialismo sobre la ley de medios audiovisuales en un retruque a su colega del PJ, Ricardo Spinozzi, que un rato antes lo había chicaneado con un supuesto coqueteo político del gobierno de Hermes Binner con la Casa Rosada. Spinozzi tiró la piedra, pero después se fue del recinto, así que no escuchó la réplica de Zabalza. El jefe del PJ había calificado como "una situación bastante extraña" la "relación política entre el kircherismo y el socialismo".

Zabalza respondió con una explicación sobre el cambio de postura del socialismo que primero rechazó el proyecto oficial, pero después cuando CFK anunció que dejaba afuera a las telefónicas decidió votarlo en general y plantear disidencias en la votación en particular. "Nosotros estábamos en la convicción de que el Poder Ejecutivo no iba a introducir ningún cambio", admitió Zabalza. "Pero al tenor de los cambios introducidos, nosotros valoramos que este es un proyecto que avanza sobre una ley de la dictadura que perduró estos 26 años de democracia".

"Y yo daría un consejo: a los temas hay que profundizarlos y estudiarlos. Teníamos un proyecto alternativo que era del diputado Roy Cortina, en el que participó el diputado Héctor Polino, que también tuvo una experiencia muy negra cuando era secretario de Asuntos Cooperativos del gobierno de Raúl Alfonsín. Quiero recordarles que el presidente Alfonsín presentó un proyecto de ley de radiodifusión que era del Consejo de Consolidación de la Democracia y estaba firmado por personalidades: el doctor Carlos Nino, Guillermo Estevez Boero, René Favaloro y otra cantidad de gente. Pero ese proyecto naufragó en el Congreso por obra y gracia de los monopolios de los medios de comunicación".

"Por eso, hoy el país está mucho mejor que ayer frente a los monopolios mediáticos. Y ojalá podamos seguir mejorando esta ley que tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación", planteó Zabalza. "Y además podamos hacerlo en forma transparente, porque para nosotros (apoyar la ley) fue una decisión de mucho peso por el descrédito de lo que ha producido este gobierno nacional y una fuerte oposición, apuntalada desde lo mediático, por todos lo que no quieren que se avance en la democratización de los medios de comunicación", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.