OPINIóN

Fiscalías especializadas

 Por Mónica Peralta

Hemos presentado un proyecto de ley para que la justicia santafesina cuente con Fiscalías Especializadas en Delitos contra la Libertad y la Integridad Sexual, en el ámbito del Ministerio Público Fiscal. La misma tendría intervención directa en todos los hechos presuntamente ilícitos tipificados como "Delitos contra la Integridad sexual" del Código Penal argentino, y "delitos contra la Libertad Individual".

Según la norma, cada una de las Fiscalías Especializadas serán encabezadas por un Agente Fiscal, quien estará especialmente facultado para colaborar en la elaboración de programas de prevención, provinciales, nacionales e internacionales, asesorando a los organismos del Estado Provincial para implementar políticas públicas comunes en los hechos que puedan constituir ilícitos y coordinar con las autoridades correspondientes las actividades de capacitación y especialización de funcionarios y empleados que oportunamente se determinen.

Otro de los puntos salientes es que cada una de estas Fiscalías serán asistidas técnica y profesionalmente por un Cuerpo Interdisciplinario de Profesionales de Asistencia a la Víctima de Delitos contra la Integridad Sexual, integrado por especialistas en las distintas ramas del conocimiento. Este cuerpo tendrá como función primordial brindar asistencia directa e integral, ya sea médica, sanitaria, preventiva, psicológica, psiquiátrica, psicopedagógica, sin perjuicio de toda otra asistencia

necesaria hacia toda aquella persona víctima de tales delitos.

Consideramos que la creación de esta fiscalía resulta oportuna, toda vez que existe la necesidad que el Poder Judicial se aboque a impulsar todas las investigaciones preliminares que resulten conducentes para la determinación de aquellas acciones u omisiones que constituyan delitos contra la integridad sexual, trata de personas y prostitución infantil. Organismo que debe estar en manos de profesionales con preparación específica, concientes del flagelo que van a enfrentar y capacitados para desentrañar su complejidad.

Estamos convencidos de que la creación de estas Fiscalías, no es la única respuesta del Estado, ni muchísimo menos: la explotación sexual debemos combatirla entre todos. Es imprescindible organizar campañas de difusión, concientizar del mal que ocasiona, difundir la problemática y hacer de ella una cuestión prioritaria en la agenda política.

* Diputada Provincial GEN-Frente Progresista. Presidenta de la Comisión Derechos y Garantías.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.