SANTA FE › INAUGURARON PLANTA DE MEDICAMENTOS EN UN PREDIO DE LA UNL

Articular lo público y lo privado

La Presidenta destacó "un nuevo modelo productivo" que articule al sector público, los privados y el conocimiento.

 Por Guillermo Zysman

Desde Santa Fe


"Estamos dando un ejemplo concreto de cómo debemos crecer, cómo queremos crecer y cuál debe ser la orientación", destacó ayer Cristina Fernández al dejar inaugurada una planta de medicamentos en un predio del Conicet en Santa Fe, que implicó una inversión superior a los 10 millones de dólares y contó con apoyo logístico de la Universidad Nacional del Litoral. La Presidenta apuntó a "un nuevo modelo productivo" que articule al sector público, los privados y el conocimiento para dotar de valor agregado a la producción local. CFK fue más allá al sugerir que el Parlamento deberá analizar un proyecto tendiente a que los egresados de las universidades públicas devuelvan mediante aportes económicos al país parte de lo que recibieron. Aunque el acto tuvo un perfil académico hubo tiempo para sútiles cruces políticos: el intendente Mario Barletta aprovechó su presencia en la capital provincial para reclamarle "un granito de arena" y le mencionó un catálogo de obras que espera la ciudad que gobierna. El gobernador Binner se encargó de recordarle a Cristina que Santa Fe es una provincia agroindustrial en condiciones de potenciar su producción. Aunque no lo mencionó, lo sujetó a la resolución del conflicto agropecuario.

La Presidenta arribó al complejo biotecnológico ubicado sobre la ruta 168 pasadas las 17 y se retiró cerca de las 19. Antes de ingresar a la carpa donde se realizó el acto, cortó las cintas y recorrió los tres edificios de la firma Zelltek, empresa productora de fármacos incubada en la UNL que producirá 44 mil dosis de medicamentos para tratamientos de pacientes con insuficiencia renal crónica.

El primer ordaror fue el anfitrión Barletta. El intendente santafesino apuntó al autoestima de sus conciudadanos citando eventos históricos en los cuales la ciudad fue protagonista y personalidades nacionales surgidas de Santa Fe. Fue allí que aludió a los "granitos de arena" que todos los sectores venían aportando para que la ciudad resurgiera y le pidió lo propio a la Presidenta: enumeró obras que su municipio espera de la Nación entre ellas la ampliación del Parque Tecnológico donde ayer se habilitó el laboratorio.

La jefa de Estado recogió el gunate y en medio de su discurso confirmó que las partidas para la ampliación solicitada ya estaban asignadas. "Le quiero aclarar al intendente que venimos poniendo varios granitos", devolvió gentilezas. Al final del acto conversaron, más distendidos.

El presidente de la compañía, Francisco Molinari mencionó los logros obtenidos. "Esto es la materialización del sueño de muchos", dijo tras recordar los inicios del proyecto impulsado por dos argentinos provenientes de Alemania.

Binner remarcó que la planta habilitada "resume varios ejemplos. Tanto hemos escuchado hablar de las nueva economía, de la economía del conocimiento, aquí lo tenemos. Tanto escuchamos de la importancia de vincular la universidad y la producción, lo público y lo privado, y aquí está cristalizado". Además se refirió a la "columna vertebral de la economía de Santa Fe que es la agroindustria y estamos convencidos que tiene muchísimo más para dar, y eso depende de la economía del conocimiento. El ejemplo de Zelttek lo tenemos que recorrer en todas las áreas de la producción y de la economía", agregó.

Fernández de Kirchner sostuvo que uno de los ejes de su gestión era la incorporación de la ciencia y la tecnología a la producción para dotar de valor agregado a los productos. "No sólo científico sino económico", aclaró para después mencionar que "un gramo de lo que se produce en esta planta sale entre 15 mil y 20 mil dólares".

Luego la la mandataria destacó "la necesidad de concebir está articulación entre lo público y lo privado, para poner en marcha un modelo productivo diferente que tenga que ver con la economía del conocimiento y el reconocimiento al conocimiento".

Compartir: 

Twitter
 

El intendente Barletta abrió los discursos. Escuchan el gobernador y Cristina.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.