SANTA FE › APROPIACIóN Y SUSTITUCIóN

Denuncia en Paraná

Gustavo y Diego López Torres radicaron ayer en el Juzgado Federal de Paraná una nueva denuncia penal por apropiación de menores y sustitución de identidad ocurrido durante la última dictadura militar. Se trata de los hijos del matrimonio de Graciela Susana Capocetti (en la foto) y Guillermo Angel López Torres, quienes fueron secuestrados el 18 agosto de 1977 de su vivienda de bulevard Segui 3198 de Rosario, cuya madre estaba embarazada y fue llevada al Hospital Militar de Paraná para dar a luz.

La denuncia se formuló sobre la descendencia, dado que se desconoce el sexo y si fue uno o dos chicos los que tuvo Graciela Capocetti que en el momento del secuestro, y según testigos, estaba en un estado avanzado de gravidez.

La justicia investigará una serie de datos que indican que una detenida desaparecida en Rosario, en el centro de detención de la Quinta de Funes, que está siendo investigado por la Justicia, habría sido trasladada a Paraná para dar a luz a sus hijos, que podrían haber sido mellizos.

En función de esa información Gustavo López Torres, presentó la denuncia para que se investigue la pista del posible parto en el hospital Militar de Paraná que funcionó como una maternidad clandestina. Antes de la presentación en el Registro Unico de la Verdad, la abogada Marina Barbagelata, señaló que se trabaja sobre la hipótesis de la posible ruta que tomó la madre de Gustavo y Diego, estando embarazada. Con esos elementos se decidió desdoblar la denuncia por la desaparición y sobre el destino del bebé.

Según la abogada, vecinos hablan de que la detenida presentaba un embarazo avanzado. Además recordó que conscriptos que declararon en la causa Area Paraná mencionaron la presencia de una embarazada en Comunicaciones, entre septiembre y octubre de 1977. Esto, sumado al nacimientos de otros bebés, hablan de la mecánica establecida en el hospital Militar que corroboran la hipótesis que se maneja.

De igual manera la letrada reconoció que "fue un gran aporte toda la investigación que se ha hecho tanto en la causa Hospital Militar como en la causa Area Paraná, en la que han declarado distintos conscriptos que se desempeñaron en distintos lugares de lo que era Cuarteles, y cada uno de ellos ha venido dando elementos que nos ha permitido por las fechas ir reconstruyendo la historia de los hijos de Graciela Susana Capocetti".

En la denuncia realizada por el coordinador del Registro Unico de la Verdad en mayo de 2005 se logró la restitución de la hija apropiada de Raquel Negro y el procesamiento de Juan Amelong, Walter Pagano, Marino Héctor González, Juan Zaccaría, Jorge Fariña y Pascual Guerrieri.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.