CULTURA / ESPECTáCULOS › "TIERRA SUBLEVADA" DE PINO SOLANAS

Estreno en El Cairo

El renovado cine El Cairo será la sede para el arribo a Rosario de Tierra sublevada. Oro impuro, la última realización de Pino Solanas. El estreno tendrá lugar esta noche a las 20, con una segunda función a las 22.15. Mañana y el sábado, además, habrá tres turnos (19.30, 21.20 y 23.10) mientras que el domingo se proyectará a las 17.30, 19.30 y 21.20.

Luego de una serie de films documentales en los que ofreció un análisis crítico de la realidad nacional --Memoria del Saqueo, La Dignidad de los Nadies, Argentina Latente y La Próxima Estación--, Solanas vuelve a tocar un tema sensible con Tierra sublevada, proyecto que se divide en dos capítulos (Oro impuro y Oro Negro) y que se concentra en la depredación y saqueo de los recursos minerales en el país. La primer parte, que hoy tendrá su estreno, recorre distintas explotaciones a cielo abierto instaladas fundamentalmente en el noroeste argentino. Allí, el cianuro utilizado por las empresas multinacionales actúa como peligroso contaminante, lo que ha generado la reacción de las poblaciones aledañas a cada explotación.

En su documental, Solanas presenta a distintos protagonistas --ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, ambientalistas-- que con sus historias denuncian la devastación generada por las empresas multinacionales con la permisividad del Gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.