SANTA FE › UN CONVENIO CON ANSéS

Viviendas en marcha

La titular de la Dirección de Vivienda y Urbanismo provincial, Alicia Pino, firmó ayer con autoridades de la Ansés la creación de un fideicomiso para financiar la construcción de 3000 viviendas sociales, de las cuales 2000 estarán destinadas a docentes y las otras 1000 a agentes policiales. "El financiamiento para viviendas será por 270 millones de pesos, mientras que el presupuesto para la infraestructura será poo subsidios, por lo tanto no tenemos que devolverlo", dijo la funcionaria a Rosario/12. Ante la preocupación planteadas desde la Uocra rosarina por la falta de empleo a raíz de la paralización de la obra pública, Pino destacó que la construcción de 3000 viviendas significará "una inyección alentadora, además de sumarle otras 4 mil viviendas que tenemos en ejecución por distintas operatorias".

La noticia fue confirmada ayer por el gobernador Hermes Binner, quien recordó que se trata del plan "Techo Digno", una reconversión del Plan Federal II que no se concretará porque la administración nacional no gira los fondos. Mientras que el Plan Federal I aún está en marcha gracias a los fondos aportados por la provincia -se adelantaron 92 millones de pesos del Fonavi de los cuales la Nación reconoció 25 millones.

Pino indicó que si bien el cupo asignado para Santa Fe es de 10.500 viviendas, "en base al actual recupero de cuotas, hemos optado por sacar una primera etapa de 3000 para no comprometer financieramente a la institución".

Al tratarse de un fideicomiso, la operatoria rubricada ayer en Buenos Aires debe estar autorizada por la Legislatura. "Estamos elaborando un mensaje que nos permita el endeudamiento. En tal caso, vamos a ser parte de un fideicomiso con una entidad llamada Nación Fideicomiso. Entre febrero y marzo del año próximo contaríamos con el dinero y allí se empezaría el proceso de obra", precisó Pino.

La funcionaria explicó que la devolución comenzará "a los dos años de inicio de obra. La financiación, con gastos de fideicomiso incluido, es a un 13, 14 por ciento anual, y se devuelve en 15 años. Seguramente, habrá un porcentaje de la cuota que lo va a tomar como aporte la propia provincia para hacerla más accesible".

La directora de Vivienda y Urbanismo provincial puntualizó: "Cuando asumimos había alrededor de 8 mil viviendas paradas. Pero hemos estando sosteniendo un nivel importante de ejecución de obra".

Sin embargo, el secretario general de la Uocra rosarina, Julio Palma, expresó ayer que la situación de los trabajadores de la construcción "es preocupante porque hay obras públicas que están por paralizarse por falta de pago por parte del gobierno provincial". El dirigente gremial agregó que la preocupación se debe a la pérdida de 10 mil puestos de trabajo en la provincia.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.