PSICOLOGIA › "LA PSICOLOGIA EN EL DIVAN" PLANTEA UNA LECTURA CRITICA DEL PSICOANALISIS

Contra toda forma de ilusión

El libro -del que uno de los recopiladores da cuenta en esta nota- se enmarca dentro del Programa de Investigaciones Psicoanalíticas interdiscursivas sobre teoría y práctica psicoanalíticas. La práctica crítica puede ser un trabajo emancipador.

 Por Antonio Gentile *

En este libro se reúnen los trabajos de un equipo (**) para el que la docencia y la investigación se despliegan, desde hace muchos años, en un espacio de estudio, de pensamiento crítico y de entrega comprometida con la formación de nuestros estudiantes.

Los escritos, no obstante su diversidad temática, giran en torno a la asunción de una idea fuerza: la teoría y la práctica del psicoanálisis conforman lo sustancial, aunque no la mayor parte, de los programas de estudios de grado de la psicología en Rosario, con todas las contradicciones, ambigüedades e inconsistencias que esto genera, esto es así. Y lo es desde los comienzos de la carrera allá hacia fines de los años cincuenta y también lo es en otras carreras de psicología de la universidad argentina. Y es bueno que así sea.

En la primera parte del libro -"Temas freudianos"- agrupamos escritos que tratan de expresar la presencia y efectos de la letra de Sigmund Freud, efectos variados que atestiguan una lectura rigurosa ofrecida, en distintas épocas de nuestra producción, al debate en numerosos eventos y a la enseñanza que se sostiene desde nuestra cátedra. La contribución que cierra esta primera parte posee, además, el valor de conmemorar, de dar vida en nuestro ser, a nuestro querido Sergio Saavedra.

La segunda parte -"Estudios sobre teoría psicoanalítica; epistemología e investigación"- contiene ensayos motivados por el modo de abordar los problemas teóricos y los conceptos originales que el psicoanálisis aporta tanto a la epistemología como a la investigación científica. El psicoanálisis es un método de investigación que no sólo abre líneas fecundas que necesitan ser exploradas, sino que formula los instrumentos y procedimientos para hacerlo; es tarea del trabajo crítico detectar esas líneas problema y hacer explícitas las herramientas para abordarlas.

Lo reunido en la tercera parte -"Cruces entre Psicoanálisis y Cognitivismo"- es nuestra respuesta, provisoria, a ciertas posturas de que desde el Cognitivismo apuntan a la destrucción del psicoanálisis y también es el marco en el cual el lector podrá encontrar algunas razones por las que elegimos el título del libro. La psicología en el diván es un ejercicio crítico al "saber psicológico". Aclaremos, no se toma como objeto de la crítica los saberes acumulados en el dominio de la Psicología ni al saber albergado en lo que genéricamente se denomina Cognitivismo; mucho menos nos adhiere a una psicología psicoanalítica al estilo de la propiciada por la American Psychological Association.

Asumimos que el psicoanálisis ha construido su espacio en nuestra cultura sobre tres pilares: su prestigio como ciencia explicativa, su eficacia como terapéutica y su potencia como trabajo racional liberador de las innumerables formas que toma la tutela sobre el sujeto. Dicho de otro modo, el psicoanálisis sigue vigente a pesar de los que periódicamente anuncian su muerte, porque en su esencia es un trabajo crítico, emancipador. Nos hemos formado con las herramientas críticas del psicoanálisis y esto es lo que da sentido a la expresión "ensayos críticos" del título. Decimos que el trabajo crítico, especialmente el psicoanálisis, opera en dirección contraria a la que genera el régimen de todo saber con pretensiones hegemónicas. La práctica crítica puede ser un trabajo emancipador de la tutela de los dogmas; es un trabajo intelectual que, al partir de los rasgos distintivos que las interpretaciones consolidadas desprecian, puede liberar nuevos niveles de inteligibilidad. El sentido de crítica que propiciamos incluye actitudes: no es sólo un trabajo reconstructivo de creencias y certezas; es, sobre todo, sospecha dirigida hacia las afirmaciones sistemáticas y totalizadoras que forcluyen lo diferente y singular; y es también desconfianza básica para poder señalar las ilusiones que ofrece cualquier sistema de pensamiento en el camino de instalarse como único.

Finalmente, honra agradecer la confianza que nos dispensara el Director de la UNR Editora, Aldo Battisacco, al incluir este libro en su sello editorial. Asimismo, reconocemos el generoso apoyo de Jorge Cottone, Imprenta Lux, que aportó un plus de calidad a esta obra, haciendo de ella un objeto estimado en sí mismo por todos nosotros.

* Psicoanalista. Doctor en Psicología.

** Otros autores que participan del libro: María Cecilia Badano, Carlos Barbato, Eduardo Barisonzi, Hugo Pasquín, Hernán Cornejo, Soledad Cottone, María Laura Di Vito, Marcelo Frazzetto, Sergio García de la Cruz, Cecilia Greca, Lidia Kieffer, Nélida Magdalena, Walter Motto, Sergio Saavedra y Daniel Winger.

Compartir: 

Twitter
 

Los escritos tratan de expresar la presencia y efectos de la letra de Sigmund Freud.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.