SANTA FE › RESPUESTA DE LOS SUPREMOS SANTAFESINOS AL GOBERNADOR BINNER

La Corte reclama "prudencia"

Para el Alto Tribunal provincial "no puede dejar de advertirse que toda generalización no hace más que poner en tela de juicio la independencia de los magistrados y contribuye a alentar la desconfianza hacia uno de los poderes del Estado".

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia provincial calificaron ayer de "preocupantes" las acusaciones del gobernador Hermes Binner sobre la existencia de pactos entre el máximo tribunal y el PJ, lo acusaron de "dañar la imagen del Poder Judicial", le reclamaron "prudencia y mesura política" en sus manifestaciones y dieron a entender que no renunciarán a los cargos como sugirió de manera "desproporcionada" el jefe de la Casa Gris por el caso Fraticelli. En la acordada de ayer los supremos alternaron duras respuestas a los dichos de Binner con llamados al "diálogo" y a la "convivencia democrática". Negaron tener una actitud obstruccionista respecto a la reforma del Código Penal y se desligaron de la designación del Procurador de la propia Corte, objetado por Binner por exceder los 65 años de edad que fija la Constitución, ya que el pliego de Agustín Bassó fue propuesto por el anterior Ejecutivo y aprobado por la pasada Asamblea Legislativa. Binner, lejos de retractarse, ratificó sus cuestionamientos a la Corte (ver aparte).

Un alto funcionario judicial confió a este diario que la redacción del documento no fue una tarea sencilla. "Había distintas posturas, algunos planteaban respuestas más duras, pero se terminó consensuando un texto donde se responden cada una de las imputaciones de Binner y se busca darle un cierre a todo este asunto", precisó.

Según pudo reconstruir Rosario/12, no todos pensaben lo mismo. De hecho, la ministra María Angélica Gastaldi -que votó en disidencia en el caso Fraticelli- y Daniel Erbetta -que aún no integraba el cuerpo- eran los más conciliadores, seguido de cerca por el presidente del Tribunal, Roberto Falistocco. Entre los más ofuscados estaba Rafael Gutiérrez, primo hermano de Carlos Alberto Reutemann.

El comunicado de la Corte reclama "prudencia y mesura política" al gobernador, tras lo cual plantea que "resultan por lo menos preocupantes" sus manifestaciones "respecto de una supuesta connivencia o pacto entre el Poder Judicial y referentes políticos, sin precisar casos concretos, ni indicar los elementos demostrativos de tan grave imputación. No puede dejar de advertirse que toda generalización no hace más que poner en tela de juicio la independencia de todos los magistrados y contribuye injustificadamente a alentar la desconfianza hacia uno de los poderes del Estado. Cuestionar la existencia de uno de los valores intrínsecos de la magistratura, y hacerlo de modo generalizado, daña la imagen del poder judicial".

* Caso Fraticelli: "Sin perjuicio de la libertad que cualquier ciudadano tiene para expresar sus opiniones y críticas, no resulta aceptable y luce desproporcionada la sugerencia que se formula a jueces que han resuelto en un sentido determinado una causa judicial de indudable trascendencia pública. En primer lugar, porque esos jueces tienen en el marco de sus atribuciones una amplia libertad para decidir en las causas en las que intervienen y el sistema posibilita la revisión y hasta la anulación por parte de tribunales superiores de dichas decisiones; y, en segundo lugar, salvo las causales constitucionalmente establecidas, no pueden ser cuestionados por el contenido de sus sentencias".

* La reforma del Código Penal: "Tampoco es posible derivar de una decisión de segunda instancia (el fallo de la Cámara Penal de Venado Tuerto que absolvió a Fraticelli), expuesta aún a la revisión de órganos superiores, la falta de compromiso de los integrantes de esta Corte y del Poder Judicial en general en el impulso y transformación del sistema procesal penal y del sistema judicial en su conjunto. Se ha gestionado conjuntamente con el Ejecutivo, para acompañar decididamente el proceso de transición entre el nuevo y el viejo sistema".

* La designación de Bassó: "Sorprende que se pretenda endilgar a este Poder Judicial la designación de uno de los integrantes de este Cuerpo, toda vez que aquella designación fue dispuesta por los otros dos órganos democráticamente constituidos del Estado".

La Corte dijo aspirar a que las declaraciones de Binner hayan constituido un "episodio aislado, que seguramente se superará a poco que se retome el camino común en el marco del diálogo".

Compartir: 

Twitter
 

A diferencia de Falistocco, el más ofuscado con Binner era Gutiérrez, primo de Reutemann.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.