SANTA FE › RéPLICA DEL GOBIERNO AL PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE

No es una crítica es una sospecha

Hermes Binner profunizó ayer su embestida contra la Corte. Tras el pronuciamiento del máximo tribunal, el gobernador ratificó sus "sospechas, como las de muchos santafesinos, en la forma en que se fue construyendo el Poder Judicial en la provincia. Es cierto que las generalizaciones son odiosas y deben evitarse, pero también es cierto que en un sistema republicano las sospechas que involucren un interés público no deben callarse. Distinto es el supuesto de contar con pruebas que abonen certezas que habiliten la puesta en marcha de mecanismos constitucionales, en cuyo caso no dudaremos en actuar en consecuencia", en abierta alusión a un eventual juicio político a los cortesanos.

El gobernador aclaró que respeta "la división de poderes, lo que no impide el diálogo ni las opiniones sobre sus actos. Justamente el pronunciamiento de la Corte provincial es una prueba de ello dado que su contenido implica indudablemente una opinión respecto a los dichos del titular de otro poder".

Planteó sus discrepancias "en que no se puedan cuestionar los contenidos de las sentencias, las que como acto de gobierno son susceptibles de las críticas, justamente por imperio del sistema republicano. Es un error entender que las opiniones formuladas implican 'sugerencia' o pedido alguno a los jueces de la Corte provincial que fallaron en el caso Fraticelli. Por el contrario, efectuamos una consideración a partir de convicciones a la vista de determinados resultados. Es evidente que entre dos fallos dictados en una misma causa (aunque el segundo no esté firme), uno convalidado por la Corte provincial y anulado por la Corte nacional y otro dictado en el marco del criterio de esta última, aparece una diferencia que no puede dejar de preocuparnos dado que el primero condena a prisión perpetua y el segundo absuelve a las mismas personas y por el mismo hecho. Se suma a ello más de seis años de prisión de los inicialmente condenados y posteriormente absueltos".

Rescató el compromiso de los supremos "con el proceso de transformación de los sistemas judiciales que se está llevando adelante en Santa Fe. Pero no puede negarse la injustificada demora en la puesta en marcha de ese proceso, no siendo ajeno a su inicio el caso en cuestión", advirtió.

"Rescatamos como muy valioso el diálogo que hemos desarrollado y que se propone continuar, el que no dudamos será realmente útil en la medida que sea respetuoso y sincero, lo que significa aprender a expresar y recibir opiniones y posiciones distintas a las que se pueden tener", finaliza el texto.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.