SANTA FE › OFENSIVA DE LA DEFENSA EN EL JUICIO AL EX JUEZ VíCTOR BRUSA Y CíA

Dejan en suspenso testimonio contra Facino

 Por Juan Carlos TizzianiJuan Carlos Tizziani

El Tribunal Oral postergó hasta el lunes la clausura de la etapa de pruebas a la espera de un informe sicológico y siquiátrico de la ex carcelera en la Guardia de Infantería Reforzada, María Eva Aebi y dejó en suspenso la declaración de un testigo fallecido en 2006, Eduardo Alfredo Almada, que acusó al ex jefe de la comisaría 4ª, Mario Facino. Las dos decisiones sobresalieron en la audiencia de ayer en la que el presidente del Tribunal, Roberto López Arango, enumeró las pruebas producidas en la etapa de instrucción y en los tres meses del

juicio que arrancó el 1ª de setiembre. El lunes comenzarán los alegatos de la acusación, pero antes los jueces resolverán si incorporan el informe sobre la salud mental de Aebi y si aceptan o rechazan el testimonio de Almada. Facino está acusado por cuatro hechos: la privación ilegal de la libertad de Almada, Patricia Isasa, José Schulman y los tormentos a Isasa, por lo tanto, su situación puede mejorar y mucho si se cae la denuncia de un testigo que murió hace tres años en un accidente que dejó interrogantes.

El primer debate se planteó sobre el pedido del defensor oficial, Fabio Procajlo, al Hospital Siquiátrico Mira y López de Santa Fe para que informe sobre la salud de Aebi, que no llegó a tiempo para el cierre de la etapa de pruebas. "¿Cuál es la situación de ese informe sicológico de su defendida?", le preguntó López Arango.

Diligenciamos el oficio pero no pudimos localizar a la directora del hospital. Me manifestaron que iban a intentar elaborarlo en el día de hoy (por ayer), pero no tuvimos respuestas -le contestó el defensor de Aebi y Brusa.

Dado que ésta puede ser una prueba relevante para la defensa, yo propongo que posterguemos el plazo hasta el lunes. Si el informe llega en tiempo y forma, lo incorporamos; de lo contrario, cerraremos esta etapa y empezaremos con los alegatos. ¿Hay algún inconveniente? -preguntó López Arango.

Ningún inconveniente -le respondió el fiscal Martín Suárez Faisal.

Sin oposición del Ministerio Público, Procajlo logró cuatro días más para que el informe sicológico y siquiátrico de su defendida se sume a la prueba. Otra defensora oficial, Adriana Gastaldi se opuso a que la declaración de Almada se incorpore por lectura porque lesionaría "el derecho de defensa" de su defendido Facino.

Los argumentos de Gastaldi fueron rebatidos por los fiscales Suárez Faisal y José Ignacio Candioti y el abogado querellante Horacio Coutaz. La defensora había citado un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un testigo que no pudo ser localizado, pero Suárez Faisal precisó que el caso Almada es distinto porque no se trata de "una prueba dirimente o definitiva" sino que tenía que ser valorada junto con otras que ya están en la causa. En el fallo que mencionó Gastaldi "toda la prueba consistía en la introducción del testimonio por lectura y nada más, en cambio aquí llevamos tres meses de debate en los que declararon más de cien testigos, por lo tanto no pueden asimilarse un caso a otro". Candioti agregó más fundamentos al citar un fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal. Y Coutaz dijo que "la defensa no se opuso cuando se ofreció la incorporación del testimonio de Almada por lectura y tampoco hizo ninguna mención en el requerimiento de elevación a juicio". El Tribunal resolverá el lunes.

Almada declaró en la causa en etapa de instrucción, el 29 de abril de 2003, dos años antes de que el juez Reinaldo Rodriguez cite a indagatoria a Facino, el 1º de marzo de 2005. Pero no llegó testimoniar en el juicio, falleció en 2006. Almada acusó a Facino y a uno de los jefes del grupo de tareas que operaba en la comisaría 4ª, Nicolás Correa. "Su sola presencia causaba terror", dijo. Y reveló que Correa fue quien trasladó a la docente desaparecida Alicia López, torturada y agonizante en la 4ª. Por este hecho, Facino está imputado por el homicidio de Alicia en otra causa que ya fue elevada a juicio oral.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.