OPINIóN

Cerrar los caminos al "Pili"

 Por Elida Luna *

Cerrar los caminos en este caso de Pedro alias "Pili" Rodríguez al Concejo Deliberante, uno de los lugares representativos de la democracia, esta democracia que tanto nos costó. Es un deber y un derecho inalienable de todo ciudadano de bien de nuestro pueblo. Como sociedad y mucho menos sus representantes puden soslayar un acto de justicia, como es el no prestarse a la entrega de diploma alguno, y repudiar la presencia de personajes como Rodríguez a cualquier cargo público que intente asumir.

Estamos transitando un camino de profundización de la Democracia en nuestra provincia en cuanto a la defensa de los Derechos Humanos con la sanción de la Ley de prohibición de asumir cargos públicos a candidatos procesados o condenados por delitos de Lesa Humanidad, como es el caso del mencionado Rodríguez; sería un enorme retroceso prestarse los concejales a este hecho. Existe la suficiente documentación más el invalorable testimonio de compañeros que acreditan con creces esta denuncia.

Como organismo defensor de DDHH con la representatividad y el reconocimiento de nuestra trayectoria, repudiamos la posible asunción de este nefasto personaje responsable, de hechos que van desde privación

ilegítima de la libertad, seguida de tormentos y complicidad de desapariciones de personas durante la dictadura militar, testaferro de otro similar personaje, participante activo durante la

dictadura como es el caso de Riegé.

Nuestro país ha firmado numerosos tratados internacionales que condenan la violación de los DDHH y que garantizan la vigencia del respeto por los derechos fundamentales de todas las personas. Debido a la inoperancia o la complicidad de jueces, que no actuaron en tiempo y forma en hechos tan aberrantes acontecidos en nuestro país y a funcionarios que profesan sus ideas o prefieren mirar para otro lado, en lugar de asumir el compromiso que les fue legado es que en nuestro país, conocemos muchos casos como este como ejemplo nombramos a Facino, Brusa, el propio Riegé,en nuestra provincia; Bussi, Patti, Rico y tantos más,a lo largo de nuestra Patria.

Tenemos la obligación todos como Estado de instalar una nueva cultura, que tenga que ver con la defensa de los valores fundamentales, toda persona que asuma un rol en un cargo público debe ser idónea pero además demostrar con su actitud frente a la vida, su solvencia moral, su honradez y el respeto para con todos sus conciudadanos.

Hacemos un pedido muy fuerte a los concejales de la querida ciudad de San Lorenzo de asumir con altura y responsabilidad, en este momento histórico en que se están llevando adelante los juicios contra asesinos de Lesa Humanidad en todo nuestro país, que pase a la historia un lugar tan emblemático como es vuestra ciudad como el espacio político que le puso coto a la impunidad.

* Presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.