SANTA FE › RECLAMO PROVINCIAL POR SUBSIDIOS AL TRANSPORTE

Con los legisladores nacionales

El gobierno provincial volverá a reclamar a la Nación mayor equidad en la distribución de los subsidios al transporte, en una reunión convocada para mañana con legisladores nacionales santafesinos en la Casa de Santa Fe de la capital Federal. Los funcionarios presentarán un informe detallado sobre las asimetrías en el otorgamiento de los aportes a las provincias y a Buenos Aires. En marzo pasado, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, junto con el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, se reunieron con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi y plantearon que el actual reparto de subsidios "pone a Santa Fe y a otras provincias en una situación de desigualdad respecto al área metropolitana de Buenos Aires". Sin embargo, no obtuvieron respuesta de la Nación.

Los funcionarios santafesinos presentarán ante los legisladores un estudio elaborado por la cartera de servicios públicos acerca de la situación en la distribución de los subsidios al transporte de la Nación. En ese marco, Ciancio y Boggiano informarán en qué se basa el reclamo al gobierno nacional por una "mayor equidad en la distribución", tal como fuera planteado días atrás a Schiavi. Santa Fe argumentó que el actual reparto de subsidios pone a la provincia en una situación de desigualdad.

La cartera provincial subrayó en su reclamo que un colectivo rosarino recibe alrededor de 9.400 pesos en compensaciones desde la Nación, mientras que a cada ómnibus porteño se le subsidian 16 mil pesos y a uno bonaerense unos 14 mil. Boggiano indicó, tras la reunión con Schiavi, que "Rosario necesita 70 millones de pesos al año para equilibrar las cuentas" del servicio de transporte urbano.

El reclamo apunta a obtener un refuerzo de los subsidios, a fin de poder afrontar los mayores costos del sistema, aunque también tiene que ver con un subsidio dirigido exclusivamente para el transporte de corta y media distancia. La idea concreta, según indicaron desde Servicios Públicos local es lograr una ayuda para mantener el servicio urbano, interurbano y de corta y media distancia.

Los funcionarios reconocieron que desde que asumió el año pasado, Schiavi se mostró propenso a entender la problemática y a reconocer las inequidades; sin embargo, dijeron que la provincia "solicita mayor celeridad en las soluciones". El encuentro entre los funcionarios provinciales y los legisladores se desarrollará mañana, a las 9, en la Casa de Santa Fe, en Buenos Aires (25 de Mayo 168).

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.