SANTA FE › DESDE EL 1º DE MARZO RIGE EL 6 POR CIENTO DE SUBA EN LA LUZ

Sin cortes, llega el aumento

Aunque la Nación no hará retoques tarifarios de gas y luz para este año, el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, dijo que los subsidios al servicio son indirectos y confirmó el incremento pospuesto el último verano.

Pese a que nivel nacional, el Ministerio de Planificación reiteró ayer que no habrá retoques tarifarios de gas y luz este año ya que se prorrogaron los subsidios, en Santa Fe los clientes de la Empresa Provincial de Energía recibirán entre fines de abril y principios de mayo las facturas con una suba del 6 por ciento. "Se trata de un aumento anunciado el año pasado que se postergó a principios de 2010 pero que entró en vigencia el 1º de marzo", confirmó a este diario el secretario de Servicios Públicos santafesino, Alejandro Boggiano. El funcionario aclaró que los recursos que aporta la Nación "son para las generadoras de energía, no para empresas como la EPE que la distribuyen. Nosotros tenemos aumentos en los insumos, en las obras y en el costo laboral". Boggiano remarcó que para lo que resta del año, la compañía energética no contempla nuevas subas en la tarifa.

Ayer, el vocero del ministerio de Planificación Federal, Horacio Mizrahi, informó a la agencia Télam que "las tarifas van a ser las mismas que se aplicaron en 2009" y recalcó que "no está previsto ninguna modificación del cuadro tarifario".

Además señaló que se mantendrá el esquema de subsidios aplicado en el invierno a las tarifas de gas y luz, y que en los "próximos días se difundirán los instrumentos legales al respecto". Al respecto, se informó que el subsidio estatal fue del ciento por ciento para el bimestre junio julio y del 70 para agosto septiembre.

En diálogo con Rosario/12, Boggiano aclaró que los subsidios nacionales "se destinan a las empresas generadoras de energía, como Cammesa y llegan sólo indirectamente a compañías como la EPE. Nuestra estructura de costos sufrió variaciones en insumos, plan de obras y el componente salarial para lo cual estaba previsto ya desde el año pasado el incremento del 6 por ciento que ahora entró en vigencia".

El incremento en cuestión iba a implementarse en los primeros meses del año, pero el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos lo postergó en enero a raíz de los cortes que hubo en el suministro por la alta demanda, producto de las elevadas temperaturas.

"Desde el 1º de marzo está vigente esta suba que a la mayoría de los clientes les llegará en la factura de fines de abril o bien principios de mayo. La EPE tiene muchísimas rutas y fechas de vencimientos de sus facturas, con lo cual es difícil precisar si ya incluso algunos no recibieron la boleta con la suba", apuntó Boggiano.

Consultado sobre eventuales nuevos retoques en la tarifa para el resto del año, el secretario de Servicios Públicos se limitó a señalar que "no está contemplado", aunque no lo descartó de plano en un escenario inflacionario con incremento de las principales variables "y con un plan de obras en marcha muy ambicioso e integral".

Compartir: 

Twitter
 

Alejandro Boggiano confirmó que a fines de mes comenzarán a llegar las boletas con aumento.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.