SANTA FE › LIDERA LAS ESTADíSTICAS POR MUERTES EN ACCIDENTES LABORALES

El campo desplazó a la ciudad

Las muertes ocurrieron en arroceras y tambos, en algunos casos por aplastamiento con tolvas, por vuelco de tractores, y por asfixia en el interior de silos. En muchos casos son explotaciones pequeñas que no tienen comités de seguridad.

 Por Claudio Socolsky

El ministro de Trabajo y Seguridad Social provincial, Carlos Rodríguez, aseguró ayer que al "disminuir muchísimo" la cantidad de muertes por accidentes en la construcción, el agro pasó a liderar esa estadística en Santa Fe. En diálogo con Rosario/12, el funcionario señaló que durante el 2009 se registraron 13 muertes por accidentes laborales en actividades relacionadas con el campo contra las siete que se produjeron en la construcción. De todas maneras, el titular de la cartera laboral consideró que "no hay que alarmarse ya que el agro en América Latina está a la cabecera de las estadísticas; en general, es una industria de muchísima gravedad". Rodríguez sostuvo que si bien se está haciendo mucho hincapié en la capacitación y también en las inspecciones, el tema en la provincia es complejo ya que "al ser un territorio tan amplio, existen muchas dificultades. En muchos casos se trata de explotaciones pequeñas que no tienen comités de seguridad".

Luego de encabezar el acto de apertura de la "VII Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo", actividad en la que se está tratando la problemática de la prevención de los riesgos profesionales y la promoción de la salud y seguridad en el ámbito laboral, Rodríguez dio a conocer las cifras sobre las muertes en accidentes laborales en la provincia.

Mientras los principales dirigentes de la Mesa de Enlace, y en especial el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, presionan por un dólar más alto, el ministro Rodríguez afirmó ayer que el agro encabeza actualmente el ranking de muertes por accidentes laborales en el territorio santafesino. El funcionario dijo a este diario que durante el 2009 se registraron 13 muertes por accidentes laborales en el agro contra las siete que se produjeron en la construcción.

Rodríguez detalló que las muertes ocurrieron en arroceras, en la ganadería y en los tambos, en algunos casos por aplastamiento con tolvas, por vuelco de tractores, y por asfixia en el interior de silos. "Hay muchas dificultades, es un tema complejo, pero la única herramienta es la capacitación", señaló el ministro, quien destacó el agradecimiento que le manifestaron ayer en la jornada delegados de silos de la ciudad de San Jorge.

Más temprano, y en declaraciones periodísticas, Rodríguez dijo que en estos casos la inspección no resuelve la situación, ni siquiera a la hora de detectar trabajo esclavo o infantil. "Detrás de un chico que trabaja está el trabajo a destajo en el campo con toda una familia dedicada las 24 horas a una actividad", precisó Rodríguez, para agregar: "No hay castigo porque no resuelve el problema, más aún en el norte de la provincia, donde los papás nos increpan diciéndonos que si no lleva a los chicos a trabajar debería dejarlos en la calle para que vayan a la droga".

Por otra parte, el funcionario recordó que "hay que crear una cultura de la prevención, tener sistemas de control y poner en práctica los buenos códigos de medicina en el trabajo, higiene y seguridad" para evitar que se registren víctimas, y confirmó que en el mundo 2.400.000 trabajadores mueren cada año por cuestiones relacionadas con sus tareas cotidianas "pero gran parte es silenciosa".

Según Rodríguez, para disminuir el número de muertos y heridos, es necesario contar con "un compromiso del empresario, sin empresas comprometidas con la prevención no hay resultados". Si bien el titular de la cartera laboral mencionó que en Santa Fe hay 500 comités de seguridad habilitados y en funcionamiento, consideró que "deberían ser muchos más, así como también más sindicatos que capaciten a los trabajadores y son pocos los que lo hacen".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.