SANTA FE › DESPENALIZACIóN DE LA PROSTITUCIóN CALLEJERA

Los senadores levantan la mano

El senador provincial José Baucero -presidente de la Comisión de Derechos Humanos- aseguró ayer a Rosario/12 que el Senado tratará y aprobará la despenalización de la prostitución callejera en la sesión extraordinaria de hoy, aunque él se abstendrá en la votación porque no está de acuerdo con derogar el artículo 87. Se quejó además porque hubo "pocos días para estudiar el proyecto" aunque admitió que "los tiempos legislativos no permiten introducirle modificaciones porque el viernes pierde estado parlamentario". Se derogarán tres artículos del Código de Faltas y un inciso de la Ley Orgánica de la Policía, referidos al ejercicio de la prostitución y el travestismo.

"Se va a tratar y se va a aprobar, aunque yo me voy a abstener. Soy el único que no coincide con derogar el artículo 87, pero no hubo tiempo de desarrollar un proyecto más integral. Le vamos dar despacho en la comisión de Derechos Humanos y pasará entonces a Constitucionales, y luego la mayoría lo a votar como está", resumió Baucero al trámite legislativo que tendrá hoy el proyecto para despenalizar la prostitucción callejera, largo reclamo de las organizaciones que nuclea a las meretrices.

"Este es un proyecto que tiene dos años y está a punto de perder estado parlamentario y a nosotros nos entra como pedido de tratamiento para sesiones extraordinarias la semana pasada. Hubo 10 días para tratarlo, no tuvimos un tiempo importante para corregirlo, que pueda ir a Diputados y volver a Senadores, y si hacemos eso se cae el proyecto porque como Diputados sesionó la semana pasada, no sesiona este jueves", explicó el legislador.

"Nunca nos escondimos para discutir este proyecto" se quejó a su turno el senador Ricardo Spinozzi retrucando los dichos de la autora del proyecto, la diputada oficialista Lucrecia Aranda.

Justamente el artículo 87 del Código reprime la "prostitución escandalosa", de la cual son responsables quienes se ofrecieren "públicamente a mantener relaciones sexuales por dinero o promesa remuneratoria o provocare escándalo con tal motivo; o que en lugares públicos o locales de libre acceso hiciere manifiestamente proposiciones deshonestas u ofreciere relaciones sexuales con otras personas", los cuales serán pasibles de arrestos de hasta treinta días.

Si las proposiciones o incitaciones fueren dirigidas a un menor de dieciocho años, la pena podrá elevarse hasta sesenta días.

Históricamente la aplicación de este artículo permitió a la policía de la Provincia intervenir en los casos de prostitución, no siempre con el objeto de eliminar la actividad. En muchas oportunidades la policía se sirvió de ese artículo para crear "cajas negras" que permitían cobrarle coimas a las prostitutas y a los proxenetas: aquel o aquella que no contribuye a la caja quedaba expuesto a que se le aplicara el artículo 87.

El artículo 93, en cambio, se refiere al "travestismo". "El que se vistiere o se hiciere pasar por persona del sexo contrario y ocasionare molestias, será reprimido con arresto hasta veinte días", dice la norma que ahora será derogada.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.