CIUDAD › EL MUNICIPIO AMPLIó EL PRESUPUESTO 2010 EN 112 MILLONES

Recursos que ya tienen destino

La intendencia giró al Concejo un mensaje complementario que incrementa el nivel de gasto para lo que resta del año, con partidas que provienen de la provincia con asignación ya definida: salarios, subsidio al transporte y bacheo.

 Por Guillermo Zysman

El Ejecutivo municipal envió al Concejo un mensaje complementario del Presupuesto 2010, que incorpora 112 millones de pesos al gasto público proyectado para este año. El secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado aclaró que el incremento de recursos, proveniente de los mayores giros remitidos desde la provincia, serán destinados a la masa salarial, a subsidiar el transporte urbano y al bacheo de calles. "Seguimos manteniendo un déficit de 50 millones de pesos como lo habíamos planteado a fines del año pasado", agregó, tras lo cual ratificó que durante el ejercicio contable actual no habrá "ningún tipo de ajuste de tasas municipales". La intención del socialismo es tratar la iniciativa el martes próximo en comisión, donde el Frente Progresista tiene mayoría, y luego el jueves en el recinto para evitar mayores dilaciones teniendo en cuenta que ya comienza mayo.

El proyecto de Presupuesto 2010 original contemplaba un nivel de gasto cercano a los 1500 millones de pesos. Pero no incluía una serie de partidas adicionales que se fueron incorporando: la sexta cuota de la patente automotor aprobada por el Concejo en sintonía con lo dispuesto por la Legislatura y los mayores envíos de la gobernación vía coparticipación por la reforma tributaria y la moratoria.

En total son 112 los millones que el gobierno municipal sumó a la propuesta inicial, con lo cual el gasto público para este año superará los 1600 millones de pesos. Asegurado explicó ayer que del fondo adicional, 83 millones se destinarán para cumplir los acuerdos paritarios mediante el cual se otorgó un aumento del 20 por ciento escalonado a los trabajadores, 9 millones para subsidiar a la empresa Mixta del transporte urbano, a raíz de los cambios operados en su composición accionaria que dieron al municipio mayoría sobre los privados y el resto para el mantenimiento de pavimento.

"Igualmente seguimos proyectando un déficit de 50 millones de pesos, que consideramos manejable para una masa de recursos de casi 1600 millones de pesos", remarcó el titular de Hacienda para después ratificar que la municipalidad no retocará las tasas en lo que resta del año, en particular la TGI, pese al impacto de la inflación sobre los recursos propios de la comuna.

El oficialismo en el Palacio Vasallo pretende tratar el mensaje el martes próximo en la comisión de Presupuesto. Allí sobre siete integrantes, tres son socialistas (Aldo Gómez, Clara García y Edgardo Falcón) y la preside un aliado, el arista Oscar Greppi, quien votó en contra del último aumento del boleto, pero esta vez acompañaría la propuesta enviada desde el Ejecutivo. Los otros tres concejales (la radical Daniela León, Héctor Cavallero del PPS y María Eugenia Bielsa de Encuentro por Rosario) se estima plantearán reparos a la situación financiera de la municipalidad y los escasos recursos destinado a obra pública. Luego se analizará el expediente en el recinto, con pronóstico abierto, ante la paridad de fuerzas.

Cuando se lo consultó a Asegurado sobre la eventual retracción de partidas desde la gobernación a los municipios, en especial el Fondo Educativo, el funcionario señaló: "Entendemos la situación de la provincia, pero esperamos que sigan llegando los fondos como viene ocurriendo más allá de alguna demora".

Compartir: 

Twitter
 

El secretario de Hacienda ratificó que no habrá retoques de tasas durante 2010.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.