SANTA FE › LA COCINA CENTRALIZADA VOLVERá A FUNCIONAR

Raciones para chicos de escuelas

La cocina centralizada volverá a funcionar antes de fin de año, luego de que ayer, el Ministerio de Educación provincial y la Federación de Cooperadoras Escolares firmaran el convenio para tal fin. De esa manera, la cocina volverá a dar de comer a chicos de escuelas, dentro de lo que dieron a llamar "un proyecto educativo integral"; aunque se aclaró que comenzarán de manera "paulatina". Gustavo Mogués, responsable de la Federación de Cooperadoras Escolares de Rosario, aseguró a este diario que es "un logro, porque hace más de dos años que la federación viene trabajando para que se ponga en marcha nuevamente la cocina, que había dejado de funcionar en 1996". Además, desde el ministerio indicaron que no sólo prepararán las raciones de comida para los establecimientos escolares rosarinos, sino que también el espacio de Felipe Moré al 900 funcionará como un lugar de aprendizaje de oficios.

El acuerdo entre Educación y el sector que reúne a la cooperadoras, tuvo que ver con que "progresivamente" se vaya poniendo en marcha lo que en su momento fue la cocina centralizada de Rosario, que funcionó durante la década del '90 y en el pico de su funcionamiento, preparaba más de 50 mil raciones diarias. En cambio, ahora, luego que pueda ponerse en marcha antes de fin de año, comenzarán preparándose raciones para un número determinado de escuelas; al parecer, se habla de una treintena, para comenzar.

Por otro lado, el espacio físico de la Federación de Cooperadoras, que se cedió por diez años al Ministerio de Educación, con la idea del funcionamiento de la cocina, albergará también un lugar de aprendizaje de oficios. Es que tanto las maquinarias como el mismo edificio se prestan para tal proyecto. En esta parte de la iniciativa participa ATE, cuyos afiliados serán capacitados para trabajar en este emprendimiento, que se relanza luego de 14 años de estar cerrada con la maquinaria en su interior.

De acuerdo con lo convenido, la Federación de Cooperadoras cedió el edificio por una década con máquinas incluidas, algunas sin estrenar para que se concrete esta iniciativa. El compromiso asumido por la cartera el ministerio provincial es ponerlo en marcha antes de fin de año, para que el proyecto se concrete y se acondicione el lugar para su buen funcionamiento. Además, Mogués indicó que en 30 días se haría el llamado a licitación. "La federación participará de las decisiones en torno a la reforma del lugar, por tratarse de un edificio propio", dijo.

En ese sentido, aseguró que la iniciativa ayudará a la provincia y el municipio "a abaratar costos", porque "veníamos luchando por la reorganización de los comedores y copas de leche, y creemos que de a poco se van a unificar", planteó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.