SANTA FE › EN SANTA FE RIGE EL 82 POR CIENTO MóVIL EN LAS JUBILACIONES PERO "NO ES SUSTENTABLE".

Esperando el aporte de la Nación

El gobernador Binner recordó ayer que en la provincia hace años se utiliza el coeficiente que hoy se discute en el Congreso. Aclaró que sólo es posible por el aporte del Estado santafesino y volvió a pedir recursos a la Ansés.

 Por Guillermo Zysman

En plena discusión nacional en torno a la viabilidad de aplicar el 82 por ciento móvil a las jubilaciones mínimas, el gobernador Hermes Binner recordó ayer que en Santa Fe "hace tiempo que lo estamos aplicando", tras lo cual advirtió: "Indudablemente que es insustentable, si no fuera por el aporte del Estado, la Caja no se mantiene". En ese marco, el jefe de la Casa Gris aprovechó la oportunidad para solicitarle a la Nación que retome el envío de fondos para financiar el déficit previsional santafesino, reclamo que la provincia ya presentó ante la Corte Suprema. El subsecretario de Seguridad Social de Santa Fe, Víctor Adamik precisó a este diario que "la gran mayoría de los 63 mil pasivos provinciales goza de este beneficio tras 35 años de aporte". El funcionario ratificó los dichos del gobernador y agregó: "Desde mediados de 2006 la Ansés dejó de girar los recursos para financiar el déficit que por año representan cerca de 200 millones de pesos cuando a la vez nos retraen el 15 por ciento de la coparticipación. Los santafesinos, a través de sus impuestos están sustentando el derecho de los jubilados".

En la semana en que diputados y senadores nacionales avanzaron, en comisión, con dictámenes que aplican el 82 por ciento móvil a los haberes jubilatorios mínimos; en Santa Fe Binner dijo lo suyo: "Podemos decir que hemos aplicado el 82 por ciento móvil en la provincia. Hoy los jubilados no ganan 800 pesos como ganaban antes".

Luego el gobernador advirtió que este régimen "indudablemente es insustentable porque si no es por el aporte del Estado, la Caja de jubilaciones no se mantiene. Desde el gobierno nacional niegan la existencia de un acuerdo entre todas aquellas provincias que no han transferido sus cajas, como en el caso de Santa Fe, y por lo tanto no recibimos los aportes que están asignados de acuerdo a los convenios que se realizaron en su momento".

En diálogo con Rosario/12, Adamik precisó que "desde el año 2005 se aplica en Santa Fe el 82 por ciento móvil a aquellos que aportaron durante 35 años. Esto rige para toda la pirámide previsional, no sólo para la mínima como se está discutiendo en el Congreso. Entre los años 1996 y 2005 se aplicaba el 80 por ciento móvil en la provincia, pero se exigían 40 años de servicio. La ley que regula esta movilidad en las jubilaciones fue sancionada en 1973, tuvo sus modificaciones y hasta sus suspensiones parciales durante la vigencia de la emergencia económica en la década del 90. Actualmente se aplica ese coeficiente de acuerdo al sector donde se desempeñó el trabajador, sobre un total de 18 áreas dentro del Estado provincial".

El funcionario comentó además que "la mínima en Santa Fe está muy por encima de la nacional, ya está en 1492 pesos y llegará a 1567 pesos el próximo mes de acuerdo a la evolución que tuvo el salario promedio de los trabajadores públicos provinciales".

Adamik, que se desempeña dentro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia que comanda Carlos Rodríguez, coincidió con los dichos del gobernador en torno a la insustentabilidad del régimen. "Hoy por hoy es posible aplicar el 82 por ciento móvil gracias al esfuerzo que hace el Ministerio de Economía de la provincia y los santafesinos en general a través del pago de sus impuestos. Desde que a mediados de 2006 la Ansés dejó de enviar a la provincia los recursos para financiar el déficit, cuando Santa Fe no traslado su caja como la mayoría de las provincias, y después de retraerle el 15 por ciento de la coparticipación federal, el gobierno santafesino aporta cerca de 200 millones de pesos anuales para subsidiar nuestra Caja".

El subsecretario de Seguridad Social de Santa Fe recordó que ese reclamo "la provincia lo realizó por la vía administrativa y luego lo presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación". El máximo tribunal ya convocó a las partes a sendas audiencias conciliatorias, y a falta de acuerdo se comprometió a expedirse en breve.

Adamik fue más allá al advertir que "existe otro fenómeno paralelo que es el envejecimiento de la población, lo cual suma un elemento más a la ecuación que debe hacerse entre aportantes y pasivos".

Compartir: 

Twitter
 

En Santa Fe, la gran mayoría de los 63 mil pasivos provinciales goza del beneficio tras 35 años de aporte.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.