SANTA FE › CUMBRE ENTRE FUNCIONARIOS DEL CUDAIO E INCUCAI

Unidos por la procuración de órganos

"El trabajo del Ministerio de Salud en cuanto a la problemática de los trasplantes de órganos, apunta a instalar la procuración como una práctica médica más en los hospitales", destacó la directora provincial del Cudaio, María Teresa Ferreyra tras reunirse con el director del Incucai, Ricardo Ibas con quien analizó la escacez de donantes. El funcionario nacional llegó desde Buenos Aires para encontrarse también con el titular de la cartera sanitaria, Miguel Cappiello, pero el encuentro no se concretó. En cuanto a la nueva regionalización que disgusta a las ONG`s que trabajan en la temática, Ferreyra aseguró que "no perjudica estar en la misma región con Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, porque el 90 por ciento de los órganos procurados en la provincia, quedan en la provincia", aseguró.

Tras el encuentro, la funcionaria comentó que se está trabajando "con todos los hospitales de alta complejidad, fundamentalmente el Heca, para instalar allí la procuración como una práctica médica más", dijo. "Estamos planteando de qué manera podemos estar trabajando en conjunto y acercarnos a lo que hace mucho tiempo se pretende: un hospital donante".

Según indicó, la procuración "siempre fue una actividad marginal a la práctica médica. Siempre fue alguien de afuera el que tenía que ir a hacer el trabajo tras un llamado o denuncia, y ahora queremos hacer lo que no se hacía hace mucho tiempo", dijo. Además, aseguró que se capacitará a personal de todos los hospitales, "porque entendemos que los temas procuración y donación de órganos deben ser tomados dentro de la cartera sanitaria, y ésa es la idea de este ministerio".

La funcionaria explicó que dentro de dos semanas, se estará reuniendo en Santa Fe para que allí se trabaje en el mismo sentido; es decir, "que la procuración sea tomada desde los hospitales como algo propio del efector, entendiendo que forma parte de la práctica médica habitual". Por otro lado, Ferreyra indicó no tener conocimiento del recurso de amparo presentado esta semana por la Asociación de Deportistas Trasplantados de Santa Fe, para que la nueva regionalización donde Santa Fe entra con Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos sea anulada, y la provincia vuelva a formar parte de la Región Litoral, donde "hay más posibilidad de recibir órganos", según las ONG vinculadas al tema.

Por el contrario, Ferreyra aseguró: "La nueva regionalización no perjudica. Dicen que en Buenos Aires hay más habitantes -lo que dejaría a las otras tres en segundo plano-, pero no son 16 millones de personas las que necesitan un trasplante: la lista de espera de Capital Federal y Gran Buenos Aires debe ser de unos tres mil inscriptos y un poco más en proceso. El temor está en que los órganos que se saquen de acá vayan para allá, y se da asó", aseguró. "Hay comentarios de que Santa Fe se queda sin posibilidad de trasplante, pero no, porque el 90 por ciento de órganos procurados en Santa Fe, quedan acá; sólo un 30 por ciento fue a otras provincias, cuando no tuvimos receptores. Lo que hay que hacer -continuó- es aumentar la inscripción en lista de espera: tenemos casi 600 pacientes que no están terminados de inscribir".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.