SANTA FE › RUBEO SOBRE LA CONTRATACIóN DIRECTA PARA QUE UNA UTE SE HAGA CARGO DE LA AUTOPISTA.

"El ministro Ciancio se equivocó"

El legislador del Frente para la Victoria sostiene que Binner está mal asesorado por su ministro de Obras y Servicios Públicos. Dice que Ciancio encontró "una nueva forma de concesionar" y quiere ver "cómo demuestran que es legal".

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, solicitó al gobernador Hermes Binner y a su ministro Antonio Ciancio las pruebas que demuestren que la concesión precaria de la autopista Santa Fe Rosario a un grupo privado es legal. Rubeo pidió conocer el decreto del Poder Ejecutivo que adjudicó la explotación del corredor por seis meses al consorcio que integran las constructoras Supercemento y Edeca SA y los dictámenes jurídicos que lo respaldan. "Queremos saber cuáles son los elementos que dice tener el ministro para haber hecho esta contratación directa", dijo el legislador. En un primer momento, la Casa Gris dejó trascender que la operación estaba respaldada por un dictamen del fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, pero después Ciancio aclaró que sólo tiene un dictamen jurídico de su cartera.

El jueves, Rubeo presentó un proyecto para interpelar a Ciancio en el recinto de Diputados, aunque luego aceptó convertirlo en un pedido de informes a cambio de la promesa oficial de que el ministro concurrirá a la Cámara el 28 de julio, a dar explicaciones.

Rubeo planteó sus dudas sobre el operativo de Ciancio. "Parece que el ministro ha generado una nueva forma de contratación, que es la consulta previa a las empresas. La verdad, que es absolutamente original -ironizó . No hay ninguna legislación sobre esto. Si lo hubiera hecho un gobierno peronista ya lo hubiesen descalificado groseramente, nos habrían tildado de cualquier cosa y vaya a saber en qué negociamos estaríamos. Yo eso lo descarto. No quiero pensar que hubo mala fe. Lo que digo es que hubo imprevisión, que el ministro no puede seguir al frente de este tema. El gobernador Binner debería revocar este contrato y analizar la posibilidad de que se haga cargo de la explotación un consorcio integrado por los municipios y comunas que están a la vera de la autopista. Y a partir de allí, si la decisión política es llamar a licitación, lo que deberíamos hacer es remitir los pliegos a la Legislatura para analizarlos y evitar que dentro de diez o quince años nos pase lo mismo que ahora", explicó.

Según Rubeo, Binner está mal asesorado. "El gobernador no puede salir a respaldar esta operación de la manera que lo ha hecho. Creo que el ministro Ciancio se ha equivocado. Y no sería malo que el gobierno reconozca que se equivocó y comencemos con un proceso lógico: que la provincia se haga cargo de la autopista por un tiempo prudencial, confeccione los pliegos y llame a licitación", insistió.

El legislador cuestionó no sólo la adjudicación de la autopista al Consorcio Vial SA sino la forma en que el gobierno manejó el asunto. "No conocemos el decreto de concesión directa ni los dictámenes jurídicos que lo respalden. Es más, no sabemos si hay dictamen. No se ha publicado nada en la página Web de la provincia. Y yo dudo que cualquier profesional avale una contratación directa de estas características, sin los pasos previos", dijo Rubeo.

"La Constitución de la provincia no prevé los decretos de necesidad y urgencia. Y tampoco la ley. Ya en agosto de 2009, la Cámara Argentina de la Construcción le pidió al gobernador Binner que licite la explotación de la autopista y la posibilidad de que participen empresas locales. Esto no fue una cosa que pasó y nadie sabía. El contrato con la empresa Aufe finalizó en noviembre de 2009, después se lo prorrogó hasta el 28 de junio de 2010. Y ahora, sigue esta contratación directa por seis meses más", agregó.

¿Este sería un decreto de necesidad y urgencia? -preguntó Rosario/12.

No lo sé. No lo hemos visto. Supongo que debe ser un decreto que esté respaldado, como dice el ministro.

¿Hay alguna intención del gobierno en beneficiar a estas empresas?

Parecería que sí. ¿Cuál fue el mecanismo para elegir a Supercemento y Edeca? Parece que el ministro encontró una fórmula original para contratar, que es la consulta previa a la empresa. Eso no existe. El día que el ministro Ciancio vino a la Legislatura (11 de mayo de 2009) dijo que los corredores nacionales se habían adjudicado en forma directa. Lo decía con sorna. Y resulta que ahora ellos hicieron lo mismo.

¿Esta contratación es legal?

Habrá que hacer un análisis. Me parece que está viciada por formas que no tienen la legalidad respectiva. Pero primero queremos ver el decreto y los dictámenes.

Algunos legisladores ya no descartan recurrir a la justicia.

Insisto, vamos a pedir el decreto de adjudicación de la autopista y los dictámenes que lo respalden, los analizaremos y, si corresponde, iremos a la justicia.

¿Por qué Binner dijo que en las críticas de la oposición hay mucho ruido y poca sustancia?

Porque quiere politizar el tema, siempre hace lo mismo. Vuelve a involucrar al gobierno nacional. Siempre tiran para arriba. Nunca la responsabilidad es de ello y siempre es de terceros. Entonces, haciendo uso del prestigio que tienen y que es innegable, lo usan para tapar las falencias y un error fundamental que han cometido al adjudicar en forma directa la explotación de la autopista.

Las obras que no hizo Aufe, ¿quién las va a hacer?

No sé. Si este nueva contratación (con Supercemento y Edeca) se hace en las mismas condiciones que la anterior, no se van hacer nunca. La empresa que se fue no las hizo, se las relevó de las penalidades. Y en 180 días, por los niveles de inversión y los montos que hay que disponer para la autopista ¿qué empresario las va a hacer?. Yo creo que no se van a hacer, salvo que lleguemos a fin de año, que por alguna razón no se pueda llamar a licitación y prorroguen nuevamente este contrato. Si es así, este gobierno se va a ir con la autopista en manos de un privado y adjudicada en forma directa- concluyó Rubeo.

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Se contrató directamente a una empresa antes que se vuelva a concecionar la autopista Rosario-Santa Fe.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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