SANTA FE › LA SENADORA LATORRE ADELANTó A ESTE DIARIO SU VOTO EN EL DEBATE DEL MATRIMONIO GAY.

Como viene de la Cámara de Diputados

La senadora santafesina fue presionada directamente desde el Arzobispado de Rosario: "Fíjese qué va a hacer" le dijeron.

 Por Guillermo Zysman

Pese a las presiones que recibió de la Iglesia en Rosario, la senadora Roxana Latorre decidió apoyar el casamiento entre personas del mismo sexo, cuando se debata el proyecto el 14 de julio en la Cámara Alta. "Voy a votar la media sanción que vino de Diputados", confió la legisladora a Rosario/12, profundizando así su distanciamiento con Carlos Reutemann, que votará a favor únicamente de la unión civil sin opción a la adopción. El voto positivo de Latorre puede terminar siendo clave en un escenario de marcada paridad, ya que hasta ahora se especulaba con su abstención o bien su ausencia en el Congreso. De esta forma, cuando en dos semanas se discuta en el recinto la modificación al Código Civil, dos de los tres representantes santafesinos en el Senado apoyarán la iniciativa, ya que el socialista Rubén Giustiniani apoyó desde el vamos la propuesta. Latorre dijo tener la sensación que "los votos están" para que la norma sea sancionada, aunque pronosticó una discusión "muy fuerte y pareja" en el recinto. La senadora dio detalles a este diario de su accionar en torno a futuros proyectos que debatirá el cuerpo provenientes de la Cámara baja con el impulso del arco opositor como la reforma al Consejo de la Magistratura y se mostró cauta: "Voy a analizar tema por tema, votaré a conciencia, sin hacerle el juego a los sectores más duros al Gobierno", adelantó.

A diez días de debatirse en el Senado el proyecto que permite el casamiento homosexual, la senadora Latorre rompió el silencio con Rosario/12 y develó la incógnita: "Voy a votar la propuesta que viene con media sanción de Diputados", confió la legisladora. Hasta ahora el pronunciamento de la ex legisladora reutemista era un misterio y muchos medios especulaban con una abstención suya o hasta mencionaron que iba a ausentarse.

Latorre dijo desconocer "cómo será la mecánica del tratamiento de la iniciativa. Yo no integro la comisión de Legislación General que está debatiendo el proyecto y se menciona que puede haber dos dictámenes uno de mayoría y uno de la minoría pero todavía no se sabe cuál recogerá más firmas ya que se han presentado varias propuestas de unión civil sin adopción que apoyarían algunos senadores".

Según pudo saber este diario, Latorre recibió innumerables mails en su casilla personal, y hasta una "sugerencia" de una autoridad del Arzobispado de Rosario el 20 de junio, cuando la ciudad celebraba el Día de la Bandera mediante el cual se le hizo saber que "toda la provincia la estaba mirando" y que su voto iba a ser clave. "Es un debate complejo sobre un tema que genera mucha polémica y pasiones", se limitó a señalar la senadora santafesina.

Teniendo en cuenta que Carlos Reutemann ha hecho saber que votará en contra de la iniciativa que obtuvo media sanción de la Cámara baja, cuando se discuta el expediente en el Senado, dos de los tres representantes santafesinos apoyarán el casamiento entre personas del mismo sexo. El socialista Rubén Giustiniani avaló la iniciativa desde el vamos, al igual que todos los referentes de peso del PS.

Cuando Rosario/12 le preguntó a Latorre qué postura iba a adoptar cuando el Senado discuta iniciativas provenientes de Diputados que impulsa el arco opositor, la legisladora santafesina se mostró cauta: "Voy a mantener el mismo criterio que fijé hace un par de meses, esto es analiza tema por tema, votar a conciencia y no hacerle el juego a los grupos más duros contrarios al Gobierno. Por ejemplo, sobre la Magistratura yo en su momento acompañé la propuesta de reforma de la Presidenta Cristina Fernández cuando era senadora, con lo cual quiero analizarlo bien al tema, porque si bien se le quita poder al oficialismo lo toman otros sectores. Lo mismo pienso hacer con las propuestas vinculadas al 82 por ciento móvil para las jubilaciones, ahí la clave pasa por determinar si es realmente sustentable en el tiempo esta opción".

Compartir: 

Twitter
 

Latorre se distancia aún más de Reutemann que votará unión civil sin derecho a adopción.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.