SANTA FE › SOBRE 800 RESCATES EN TODO EL PAíS, ENTRE 35 Y 40 FUERON DE SANTA FE

Redes para combatir la trata

La funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gloria Bonatto, destacó el "impresionante" compromiso del gobierno provincial en este tema, y afirmó que la mayoría de los casos son para explotación laboral, y no sexual.

 Por Lorena Panzerini

A modo de gentileza hacia sus anfitriones, la funcionaria del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gloria Bonatto, dijo que Santa Fe "tiene un compromiso político muy importante" para abordar la problemática de trata de personas. Al mismo tiempo, desmintió que la provincia tenga un mayor número de casos, sino que la equiparó con el resto del país. La coordinadora del área para la Prevención de la Explotación Infantil y la Trata de Personas de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia estuvo en Rosario, invitada por el gobierno provincial, para capacitar a unos 70 agentes del gobierno provincial y municipal, durante dos jornadas de la semana pasada, sobre cómo asistir y detectar a víctimas de trata. Bonatto aseguró que, según números de la Oficina de Rescate nacional, "800 personas fueron rescatadas de redes de trata, desde que se sancionó la ley 26.364, de las cuales entre 35 y 40 situaciones se dieron en Santa Fe; mientras investigan otros rescates como posibles casos de trata", señaló. Al mismo tiempo, la funcionaria nacional aconsejó a las autoridades provinciales que realicen su propio protocolo provincial de asistencia a las víctimas y su propio protocolo de intervención, "porque claramente, el germen está, y hay que comprometerse con esto", apuntó. Además, aseguró que las estadísticas de su área arrojaron que el mayor porcentaje de casos de trata son más vinculados con la "explotación laboral" que con la sexual.

El jueves y viernes pasado se realizaron las Primeras Jornadas de Capacitación del Programa Provincial Integrando Redes, que creó el gobernador Hermes Binner, en 2009, por decreto provincial Nº 1421. En esta primera oportunidad de capacitación para personal del municipio de Rosario y del gobierno santafesino (implicados en la problemática), las jornadas, organizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, estuvieron a cargo de Bonatto. El objetivo del aprendizaje sobre la temática planteado por Integrando Redes para desarmar las redes de trata es que "las denuncias de casos de presunta trata de personas, así como el abordaje de los mismos, se contextualicen en el programa", según indicó Rosa Acosta, secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe. La funcionaria provincial aseguró además que la participación de agentes provinciales y municipales "superó las expectativas"; y dijo: "El hecho de aprender quiénes son los sometidos y saber cómo abordar la problemática, para combatir a las organizaciones, no se puede lograr sin formación específica; y este tema está en la agenda del gobierno provincial", apuntó.

En tanto, Bonatto se refirió al trabajo sobre trata de personas que lleva adelante el gobierno nacional, y apuntó a aclarar el concepto: "Es la captación de alguien, el traslado y la recepción en determinado sitio con un fin de explotación. No hace falta la persona sea explotada, sino que con que exista la idea, ya constituye el delito. Este puede manifestarse como trabajo forzado, reducción a servidumbre, extracción de tejido humano y de órganos de forma ilícita y la comercialización de los cuerpos de las personas con fines sexuales". Además, aseguró que pese a que hace ya más de dos años que se sancionó en el país la ley de prevención y sanción a la trata, "aún existe confusión sobre lo que realmente significa".

Por otro lado, la funcionaria nacional fue consultada sobre los resultados de estadísticas relacionadas con la trata de personas en su arista de explotación sexual. En ese sentido, desmintió que Santa Fe sea una de las provincias con mayores casos de trata de personas y, en cambio, apuntó a la explotación laboral antes que a la sexual.

Un informe de la legisladora nacional Fernanda Gil Lozano, de la Coalición Cívica, asegura que en Santa Fe, junto con Mendoza y Entre Ríos, se encuentran los proxenetas más importantes, y que además allí, la fuerza policial y de seguridad, no le da la importancia necesaria a las denuncias. ¿Coincide con esos datos? -preguntó Rosario/12-

Yo creo que el fenómeno se extiende en todo el país. Quiero rescatar que a veces hay demasiado interés puesto en la trata de personas con fines de explotación sexual, y no hay que olvidarse de que nuestras estadísticas dicen que el mayor porcentaje son víctimas de explotación laboral, entonces, no me queda muy claro esto que se plantea; o sea, si efectivamente hay nombres y datos, se pueden aportar a la unidad fiscal especializada, que hace investigaciones muy importantes. No coincido hasta que no vea pruebas en este sentido, porque siempre hay sensaciones, pero en realidad creo que hemos avanzado mucho y hay investigaciones en todas las provincias.

Bonatto dijo además que "más del 60 por ciento de las policías provinciales del país crearon unidades de trata de personas y yo diría que más del 50 por ciento de las provincias tienen equipos especializados para atender la temática. En Santa Fe hay un compromiso impresionante. Desde la Secretaría de Derechos Humanos se convocó a todos los actores que tienen que intervenir", dijo a funcionaria.

Compartir: 

Twitter
 

La secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta, y Gloria Bonatto, capacitaron sobre trata de personas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.