DEPORTES › GANó RAZA CANALLA Y HOY PRESENTAN A MOSTAZA MERLO COMO EL NUEVO ENTRENADOR

Con la mente puesta en volver a la A

Norberto Speciale es el nuevo presidente del club, tras una elección que convocó a más de 12.000 hinchas. El dirigente destacó la labor de Gonzalo Belloso, a cargo del fútbol. Sin perder tiempo, tienen entrenador y prometen refuerzos.

 Por Pablo Fornero

Se llama Norberto y es empresario ligado a la industria maderera. Se apellida Speciale y, a las 19.30 de ayer, se convirtió en el nuevo presidente de Rosario Central. El candidato de la agrupación Raza Canalla obtuvo 7.277 votos y superó al Crece, que postulaba al abogado Raúl Broglia y consiguió 4.194 sufragios. El acto eleccionario estuvo signado por la masiva concurrencia de los socios canayas, que comprendieron el momento histórico que atraviesa el club. Alrededor de 12 mil hinchas emitieron su voto. Tras la victoria, Speciale reconoció que el "dueño" de la agrupación es Gonzalo Belloso, el flamante director deportivo del club. Mañana a las 15 presentan el técnico del equipo de primera: Reinaldo Merlo.

Cuando faltaban quince minutos para el cierre del escrutinio todavía restaban emitir su voto alrededor de 300 personas. Por esa razón, las autoridades de la junta electoral se vieron obligadas a extender el cierre de las mesas hasta las 18.30. Protagonistas de una elección histórica, 40 por ciento de los hinchas que conformaban el padrón (compuesto por 27.360 personas) se acercaron al Gigante de Arroyito para sufragar en las 65 mesas disponibles, ubicadas en el gimnasio, debajo de la tribuna popular que da a Regatas. Las dos agrupaciones participantes no salían de su asombro.

Sin incidentes, los socios respetaron el cronograma dispuesto por los organizadores de la votación y la policía. Ingresaron a las instalaciones por la puerta 6, toleraron en calma la fila de 150 metros, votaron y se retiraron por el portón 7. Si bien en primera instancia la policía había dispuesto que los hinchas no permanezcan en la zona del estacionamiento, debieron revertir la medida por la multitud que decidió sufragar. Algunos socios mostraron disconformidad ya que no pudieron votar porque no alcanzaba acompañar el carnet societario con la cédula de identidad. Debían presentarse sí o sí con el DNI.

Si bien los boca de urna hablaban de un "cabeza a cabeza", los primeros indicios del recuento daban cuenta de una victoria de Raza Canalla. Cauto, Speciale pedía aguardar hasta la finalización del acto y se acomodaba en una de las mesas del bar interno del club, lugar donde se reunió su agrupación. El Crece prefirió agruparse en la zona de los vestuarios.

La mesura se convirtió en euforia cuando, a las 19.30, Broglia se acercó a Speciale, Belloso, y los suyos reconociendo y aceptando la derrota. El bar se vistió de fiesta al son de "Central, unido, jamás será vencido". Rapidamente, continuaron con el "Vamos a volver...". Con lágrimas en los ojos, los abrazos se repartieron entre triunfadores y derrotados. El Crece, por tercera vez consecutiva, miraba desde el ventanal los festejos del rival político.

Extasiado en medio de la celebración, Speciale anticipó que Central debe adoptar un "espíritu empresario" para salir de la B Nacional. "Es lo que vengo diciendo desde hace mucho tiempo", aseveró y adelantó, a la vez, que no perseguirá a los dirigentes de la comisión de Horacio Usandizaga. "No va a haber caza de brujas. Si hay algo que llame la atención, no vamos a permitir que el club salga perjudicado. Pero no vamos a pensar para atrás. Tenemos que construir y no revolver lo que hubo de acá para atrás", afirmó.

Más allá de destacar que las dos listas estaban compuestas por personas "de una moral intachable", entendió que la propuesta de Raza Canalla fue "un poco más clara" en el trabajo que se pretende efectuar en el fútbol de la institución. Así, destacó la figura de Gonzalo Belloso, el "dueño" de la agrupación. También, le pareció "imprudente" que el Crece haya adelantado que Mario Gómez sería el entrenador del equipo de primera si ganaban las elecciones.

No obstante, Speciale aseveró que convocará a todo el arco opositor porque pretende "consensuar" para elaborar la reforma del estatuto, la recategorización de socios y el funcionamiento de las sedes. "Quisiera que esta semana se acerquen al club" porque "quiero que los cambios estructurales sean políticas de Estado".

Hoy a las 15, en Arroyo Seco, Speciale y Belloso anunciarán oficialmente la contratación de "Mostaza" Merlo, un técnico "de primera, reconocido y con jerarquía", que contará con refuerzos, también de "jerarquía". Será su segundo paso por el club, ya que durante el primer semetre de 2009 dirigió sólo cinco partidos. Al cierre de esta edición, se aprestaban a firmar el contrato. Al plantel del equipo "no le va a faltar nada, va a viajar en vuelos charters". El flamante presidente entiende que la vuelta de Central a Primera es "una obligación". "Si no hubiera estado en la B, yo no hubiera sido candidato", reveló. "Vine sólo por esta situación", acentuó.

Belloso, por su parte, destacó la participación masiva del socio canaya. Más efusivo que Speciale, recibió el saludo de muchos que lo ubicaban como el verdadero hacedor del triunfo. "El hincha vino a votar a una opción sana, de gente comprometida. Han creado una esperanza en nosotros y no le vamos a fallar", aseguró.

Compartir: 

Twitter
 

Gonzalo Belloso festejó el triunfo con los hinchas que lo esperaban afuera del estadio.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.