SANTA FE › EL SOCIALISMO RECHAZó LA REDUCCIóN DEL ARANCEL A LA SOJA

El escenario ahora es otro

"No sería serio quitarle recursos al Estado", razonó Fein, titular del bloque del PS, que a diferencia de Coalición Cívica y PRO, plantea "una segmentación de las alícuotas, favoreciendo a los pequeños y medianos productores".

 Por Guillermo Zysman

El socialismo se diferenció ayer del núcleo duro opositor durante el cónclave legislativo que discutió el futuro de las retenciones, a 40 días de vencer las facultades delegadas al Ejecutivo. Al planteo impulsado por la Coalición Cívica, que apoyan el PRO, parte del Peronismo Federal y la UCR, que elimina el arancel a todos los cultivos y disminuye diez puntos la alícuota para la soja, el PS lo rechazó de plano. "En este mismo Congreso estamos proponiendo que se avance con el 82 por ciento móvil y que se extienda la asignación para la niñez. No sería serio quitarle recursos al Estado", razonó la diputada Mónica Fein, presidenta de la bancada socialista. La legisladora ratificó que el PS insistirá con "una segmentación de las alícuotas, favoreciendo a los pequeños y medianos productores". Su compañera de bancada, Alicia Ciciliani, fue más allá al plantear que para el caso de la soja no descartan sostener el porcentaje vigente "para todos los productores ya que el avance de la sojización fue muy importante y al mismo tiempo hay que sostener el gasto público social".

El 24 de agosto vencen las facultades que el Congreso delegó al PEN, entre ellas la potestad de fijar los aranceles a las exportaciones agropecuarias. Las diferentes bancadas opositoras pretenden no prorrogar esa cesión y en cambio modificar parte del esquema vigente.

Ayer, en el despacho del GEN, el partido que lidera Margarita Stolbizer, el llamado Grupo A analizó en particular la propuesta de la Coalición Cívica que apunta a eliminar las retenciones a todos los cultivos y en el caso de la soja bajar la alícuota diez puntos.

"No estamos de acuerdo en absoluto con esta propuesta", aclaró a Rosario/12 la diputada Ciciliani para después agregar: "Somos partidarios de actuar con responsabilidad. No se puede estar por un lado exigiéndole al Estado mayores prestaciones como el 82 por ciento móvil para los jubilados, la Asignación Universal por Hijo y al mismo tiempo desfinanciarlo. La AUH demanda una inversión anual cercana a los diez mil millones de pesos y diez puntos menos de retenciones a la soja son 8000 millones de pesos. Es un contrasentido".

Fein, que participó de la cumbre opositora llevó un estudio realizado por el legislador socialista Lisandro Viale cuya principal conclusión fue que bajando las retenciones a la soja al 25 por ciento, el Estado resignará 8100 millones, de los cuales 6400 millones irían al 8 por ciento de los productores, los grandes pooles sojeros que producen el 78 por ciento de la soja del país. Los restantes 1700 millones se repartiría entre el 92 por ciento de los productores.

"El proyecto de la Coalición Cívica le quita recursos al Estado y los transfiere a los sectores más concentrados", resumió Viale. En cambio el PS propone "segmentación en las alícuotas de todos los cultivos. Y en el caso de la soja, las primeras mil toneladas no abonaría arancel y en adelante pagaría el 35 por ciento vigente".

"Con este esquema -continuó Viale- se repartirían 6400 millones de pesos entre el 92 por ciento de los productores, en su mayoría pequeños y medianos, en detrimento de los grandes pooles".

Ciciliani fue más allá al reconocer a este diario que no descartaban sostener las alícuotas vigentes en el caso de la soja para todos los productores. "El escenario es muy distinto al 2008. El avance de la sojización fue muy significativo y las obligaciones que asumió el Estado son otras. La AUH aumentó la escolarización, la atención en salud y eso hay que financiarlo seriamente", dijo la ex viceministra de Trabajo provincial del gobierno de Hermes Binner.

Compartir: 

Twitter
 

La diputada Mónica Fein, presidenta de la bancada socialista.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.