SANTA FE › BONFATTI RECIBIó A UN GRUPO DE LEGISLADORES DE LA UCR

La autopista en la agenda

En la reunión con el ministro de Gobierno, los radicales reclamaron que "se tomen todos los recaudos a efectos de que la adjudicación directa de la autopista Rosario-Santa Fe esté cubierta desde el punto de vista administrativo y legal".

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La adjudicación directa de la autopista Santa Fe Rosario por seis meses al Consorcio Vial SA, que integran las constructoras Supercemento y Edeca, metió ruido en el Frente Progresista. Los legisladores de la UCR pidieron ayer al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti las garantías de que el negocio diseñado por su colega Antonio Ciancio es legal. "Le pedimos que se tomen todos los recaudos administrativos y jurídicos para esta operación y el ministro nos aseguró que está encuadrada en las normas legales", dijo a Rosario/12 uno de los protagonistas del encuentro. Los radicales llegaron hasta la Casa Gris con la idea de acceder a los papeles que acrediten la palabra de Bonfatti, pero se fueron con las manos vacías y una promesa: el 28 de julio, cuando Ciancio vaya a la Cámara de Diputados a dar explicaciones, deberá llevar el expediente de la autopista y dejar una copia a los bloques del oficialismo y la oposición.

Bonfatti recibió en su despacho de la Casa de Gobierno a legisladores de la UCR -Darío Boscarol y Santiago Mascheroni, entre otros- preocupados por el giro político del gobierno de Hermes Binner en el tema de la autopista. El ministro Ciancio les había prometido que si fracasaba una segunda prórroga del contrato de concesión con la empresa Aufe, la provincia se haría cargo del corredor. Pero después, sin ningún tipo de consulta, se enteraron por los medios que la autopista había sido adjudicada por seis meses a otro grupo privado. La decisión de Binner generó malestar en los bloques del radicalismo en la Legislatura que acordaron una postura común: pedir una audiencia urgente con Bonfatti y solicitarle garantías de que el camino elegido por el gobernador es legal. En principio, los radicales querían que la provincia rescindiera el contrato con el Consorcio Vial SA y se haga cargo de la autopista, pero después bajaron el tono del planteo hasta tanto Ciancio vaya a la Legislatura a dar explicaciones.

En la reunión con Bonfatti, los radicales reclamaron al ministro que "se tomen todos los recaudos a efectos de que la adjudicación directa de la autopista esté cubierta desde el punto de vista administrativo y legal". "Esa es la principal preocupación en este tema, que todo lo que se haya hecho sea legal. Y debe quedar absolutamente claro el 28 de julio cuando Ciancio venga a la Legislatura", dijo uno de los legisladores que pidió no ser identificado.

El gobernador Binner aseguró que hay un dictamen de la Fiscalía de Estado, pero el ministro Ciancio dijo que el dictamen era de la Dirección de Asuntos Jurídicos de su cartera. ¿Cuál es la situación? preguntó Rosario/12.

Nosotros no vimos los papeles, hasta ahora. Por eso, si hay un dictamen de la Fiscalía de Estado como dice el gobernador, que el ministro lo lleve a la Cámara de Diputados el 28 de julio y lo muestre. Es más, que lleve el expediente de la adjudicación de la autopista, donde esté el decreto del Poder Ejecutivo, el dictamen de Fiscalía y todos los antecedentes. Porque seguramente va a venir una observación legal del Tribunal de Cuentas de la provincia, como ocurre en estos casos y tendrá que haber otro decreto de insistencia del PE si es que todo está bien encuadrado legalmente ?contestó.

¿Y el ministro Bonfatti qué les dijo?

Que todo está encuadrado legalmente. Que si hay una observación del Tribunal de Cuentas, habrá un dictamen de Fiscalía de Estado y un decreto de insistencia. Nos dijo que todo está bien desde el punto de vista administrativo y legal. Entonces, le dijimos que el 28 de julio, Ciancio lleve el expediente a la Legislatura y le deje una copia a los todos los bloques ?explicó el legislador.

¿Y por qué no les entregó ahora esa documentación, que parece tan secreta?

Porque Bonfatti nos dijo que no la tenía a mano, que el expediente estaba en poder del arquitecto Ciancio.

Legisladores de la UCR se quejaron en público porque se habían enterado de la concesión directa de la autopista por los medios. ¿Hablaron de ese tema?

Si. Además, el ministro admitió que el gobierno había cambiado de criterio sin hablarlo antes en el Frente Progresista. Por eso, nosotros le dijimos que queremos estar tranquilos ante una decisión de este tipo, de adjudicar la autopista a un grupo privado en forma directa y sin licitación pública. Ya desde el punto de vista de las lealtades políticas hay dudas porque el ministro Ciancio nos dice una cosa y a la semana siguiente o a los quince días hace otra y nosotros nos enteramos por los medios. Bonfatti lo entendió y nos dijo que había sido un error no consultar antes con los partidos del Frente, que tendría haberse comunicado. Lo admitió como un error del gobierno. Entonces, nosotros insistimos que esta operación esté encuadrada desde el punto de vista legal y administrativo y él nos dijo que nos quedáramos tranquilos, que Ciancio va a llevar el expediente a la Legislatura el 28 de julio -concluyó el legislador.

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti respaldó lo actuado por Ciancio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.