SANTA FE › LA RECAUDACIóN DE LA ADMINISTRACIóN PROVINCIAL

Junio terminó con algún excedente

La administración provincial santafesina recaudó casi un 10 por ciento más que lo presupuestado en el primer trimestre del año. Según indicó el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, esa diferencia del 9,9 por ciento por encima de la pauta estimada representa 578 millones de pesos de origen tributario. Sin embargo el funcionario aclaró que

el aumento se neutraliza por los gastos previstos en la política salarial y las deudas de Nación. Y remató con un latiguillo: "Creo que la reforma tributaria es una necesidad, más allá de que coyunturalmente puedan existir mejores resultados o cierto desahogo".

A pesar de las cifras, Fernández advirtió que ese excedente queda prácticamente neutralizado por la política salarial acordada a principios de 2010, y por el incumplimiento de la Nación, que a la fecha, no ha girado ni un solo peso de los 330 millones que debía enviar en estos seis meses para financiar la Caja de Jubilaciones.

"Si consideramos estas variables, tenemos que decir que todavía estamos con un problema de déficit financiero, porque algunos gastos, como la nueva política salarial, tampoco estaban previstos en el presupuesto", advirtió.

La provincia recaudó en junio pasado 1.369 millones de pesos. De ese total, 467 millones fueron recursos propios, y 902 los giró la Nación. "Lo recaudado superó lo presupuestado en 228 millones de pesos; ello representa un 20,99 por ciento más de recursos de los que se habían estimado", especificó.

Pero tampoco con este dato, el funcionario quiso ser exultante: advirtió que mayo y junio son meses "particularmente fuertes en materia de recaudación", porque opera el vencimiento de Ganancias y Bienes Personales.

"En mayo recordó , hubo un comportamiento extraordinariamente positivo de los ingresos, que superó todas las estimaciones tanto de organismos públicos como de consultoras privadas, y que tuvo que ver con un sector empresarial con fuertes utilidades en el año 2009. En junio también cerramos con algún excedente por encima de lo presupuestado, pero menor a lo que se registró en mayo".

También en este primer semestre, la provincia recibió 275 millones de pesos en concepto de Fondo Federal Solidario, constituido por las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados. Fernández dijo que este monto está un 3,62% por encima de lo presupuestado.

"Dicho numéricamente: pensábamos recaudar 265 millones y efectivamente ingresaron 275, es decir que hay un excedente de nueve millones de pesos. En buena hora que se cumplieron las metas, pero tampoco fue como muchos estimaban que íbamos a tener un ingreso récord proveniente de este fondo. En definitiva, el incremento por sobre lo presupuestado está en el 3,6 por ciento. Y el 30 por ciento de estos ingresos se coparticipa a municipios y comunas", aclaró Fernández.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.