SANTA FE › BINNER ANALIZA SACARLO DE ADMINISTRADOR DE VIALIDAD PROVINCIAL

Las largas vacaciones de Placenzotti

La marcha de los trabajadores viales a la Casa de Gobierno coronó ayer una escalada del conflicto que ya acumuló 20 días de huelga este año y paralizó la actividad de Vialidad Provincial. "Es hora de que el gobernador tome una decisión", dice el gremio.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Una protesta de trabajadores viales en las puertas de la Casa Gris dejó ayer en la cuerda floja al administrador de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti. El gobernador Hermes Binner buscaba anoche una salida al conflicto y una de las alternativas era llamar al funcionario a su despacho y solicitarle que se tome una licencia en el cargo, según anticiparon a Rosario/12 fuentes confiables. Binner intentó involucrar al radicalismo en esa decisión y recibió una respuesta que no esperaba, pero que abre la posibilidad de mandar a Placenzotti de vacaciones. "El único que puede acomodar esta situación es el gobernador. El designó a Placenzotti y es el único que lo puede sacar", dijeron las fuentes. Lo que significa que el administrador de Vialidad y uno de los más fervientes impulsores del Frente Progresista y de la fórmula Binner Tessio en 2007 también perdió el apoyo político de su partido.

La marcha de los trabajadores viales a la Casa de Gobierno coronó ayer una escalada del conflicto que ya acumuló 20 días de huelga este año, paralizó la actividad de Vialidad Provincial y se remonta al mismo momento en que Placenzotti asumió su cargo en el arranque de la gestión de Binner. La manifestación reflejó el hartazgo ante el maltrato, la persecución y el acoso laboral. "Nosotros no somos golpistas, queremos trabajar en paz y darle respuestas a la gente, pero con Placenzotti es imposible. En casi tres años, él no ha solucionado el conflicto. Entonces, es hora de que el gobernador tome una decisión", dijo el líder del Sindicato de Trabajadores Viales de Santa Fe, Eduardo García, quien encabezó la protesta.

Esta semana, el plan de lucha incluye un paro hasta el jueves que podría extenderse el viernes, pero si la semana que viene no hay respuestas se profundizará con más piquetes y cortes de ruta en toda la provincia. "No queremos salir a cortar rutas, pero parece que no habrá otra alternativas", explicó García. "Este no es un conflicto de 15 personas, acá están involucradas 1.400 familias de todos los trabajadores de Vialidad, así que seguiremos con los paros y las movilizaciones. En casi tres años, el gobierno no ha encontrado una solución al conflicto donde somos perseguidos y violentados y por lo tanto tenemos que salir a manifestar".

¿Esto se soluciona con el alejamiento de Placenzotti? Porque ya parece ser algo personal- le planteó una colega de la emisora LT10.

Esto no es personal -dijo García. Nosotros no lo conocemos a Placenzotti y creemos que él conoce mucho menos a los trabajadores de Vialidad. Tampoco es una cuestión política como él trata de instalarlo en la opinión pública. Acá, hay trabajadores que padecen el manejo dictatorial de Vialidad y nosotros queremos trabajar tranquilos, en paz, y con nuestro convenio colectivo en vigencia. Evidentemente, el gobernador tendrá que evaluar por qué no hubo una salida al conflicto en cuanta mesa de diálogo se ha propuesto.

Según García, la única alternativa de normalizar la situación en Vialidad es la salida de Placenzotti. "Es la posibilidad de que este conflicto termine", dijo. "Pero como sabemos que no va a renunciar, el gobernador debería tomar cartas en el asunto para llevar tranquilidad a los trabajadores y obras a las rutas que tanta falta le hacen a la gente", agregó. "Hoy, Vialidad Provincial está paralizada. Este año ya llevamos más de 20 días de paros, en Vialidad no se mueve absolutamente ningún papel", agregó.

García dijo que la huelga tiene más impacto en Santa Fe, pero en el interior el acatamiento supera el 50 por ciento. "Placenzotti se encargó de presionar a los trabajadores viales a través sus jefes de zona, con lo cual la medida de fuerza es dispar en el interior. Sabemos que estas cosas ocurren. Las reparticiones manejan sus cuotas de poder, pero el paro tiene un acatamiento muy importante", afirmó.

A la marcha de ayer se sumaron trabajadores de Rafaela, Venado Tuerto, San Javier y San Cristóbal, entre otras. "Vialidad está paralizada, sin obras, sin proyectos y con rutas abandonadas", denunció un petitorio que se entregó en la secretaría privada del gobernador, a quien le pidieron que termine con el "acoso, la violencia y la persecución laboral permanente" que padecen los trabajadores del organismo. Elimine los contratos basura y el pase de los contratados a la planta del personal porque "se está desguazando la estructura de Vialidad y de los recursos humanos".

Compartir: 

Twitter
 

El administrador de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti, perdió el apoyo de la UCR.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.