CORREO

Dignidad

Como consecuencia de la derrota de Napoleón en Waterloo, Fernando VII vuelve al trono de España en el año 1814 y de inmediato se aboca a la tarea de organizar una fuerza expedicionaria para recuperar las colonias americanas. Esa situación obligó a los criollos a declarar la independencia donde casualmente estaban casi todos de acuerdo excepto los pueblos libres: la Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe comandados por Artigas porque ya éramos independientes.

Declarada la independencia se discute la organización del flamante país, San Martín y Belgrano plantean la monarquía como forma de gobierno que era lo que se aplicaba en Europa en cambio Tomas de Anchorena un camaleónico unitario en su maquiavélica maniobra propone el federalismo para esconder el proyecto de Buenos Aires de desprenderse de todas las provincias.

En 1817 el Congreso de Tucumán se trasladó a Buenos Aires en donde en 1819 se sancionó una constitución aristocrática y unitaria que fue rechazada de plano por todas las provincias. Ese mismo año durante la gobernación de Estanislao López, Santa Fe es el primer estado provincial en declarar su Constitución. A partir de 1810 tardamos 6 años en declarar la independencia, 43 años en sancionar la Constitución, 106 años en lograr la democracia. La historia es la historia los argentinos debemos asumir nuestro propio pasado con aciertos y errores, coraje, valor y dignidad.

Ricardo Carreño

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.