CIUDAD › LA OPOSICIóN CRUZó A LA SECRETARIA DE PLANEAMIENTO

Estalló polémica en la urbe

Los concejales Boasso y Bielsa criticaron a Mirta Levin por demorar la regulación del segundo anillo de la ciudad argumentando que en el Concejo hay atrasos. "Es una hipócrita", lanzó el radical. "Es totalmente inexacto", aclaró la edila.

 Por Guillermo Zysman

La oposición cuestionó ayer con dureza a la secretaria de Planeamiento municipal por demorar la regulación urbanística del segundo anillo de la ciudad argumentando que en el Concejo hay atraso en el tratamiento de expedientes de su cartera. El presidente de la Comisión de Planeamiento, el radical Jorge Boasso acusó a Mirta Levin de "ser una hipócrita. Habla de demoras en la sanción del Plan Urbano enviado en 2008, cuando hasta este año el socialismo tuvo mayoría automática y el proyecto no salió por falta de acuerdo en el oficialismo. Recién ahora que hay paridad en los votos el tema se trata por decisión mía". El edil de la UCR recordó que junto a otros concejales "le veníamos exigiendo que mande la propuesta para que la ciudad no fuera un rompecabezas". No menos crítica fue la concejala María Eugenia Bielsa: "Lo que plantea Levin es inexacto, estamos al día con los expedientes y si algo no sale es por falta de acuerdo en el PS. Es indispensable que el Ejecutivo envíe cuanto antes la regulación del segundo anillo al Concejo".

El lunes Rosario/12 había anticipado que el gobierno municipal tenía listo el proyecto de ordenanza para regular el denominado segundo anillo urbano de la ciudad, al sur de avenida 27 de Febrero, al oeste de avenida Francia y al norte de la usina sorrento. Levin anunció detalles de la propuesta, habló de beneficios que podrían darse en el valor del suelo por desalentar la inversión inmobiliaria pero aclaró que no enviaba el mensaje al Concejo por la demora que había en el cuerpo en el tratamiento de normas urbanísticas.

"Me indignó leer en el diario esas declaraciones de Levin. Es una hipócrita", lanzó Boasso tras lo cual agregó: "Somos nosotros quienes desde hace tiempo le venimos pidiendo que mande la propuesta porque la regulación urbana debía aprobarse toda junta y no como si la ciudad fuera un rompecabezas. Eso es lo que alienta la especulación inmobiliaria, la demora del Ejecutivo".

Boasso recordó que "entre las iniciativas que no se aprobaron y menciona Levin está el Plan Urbano 2007/2017, que llegó al concejo en 2008, cuando el socialismo tenía mayoría automática. Si no se aprobó en todo ese año y en 2009 no fue por la oposición sino por diferencias en el bloque oficialista con el mensaje del intendente".

El concejal radical remarcó que la comisión que preside "es la que más al día está en el tratamiento de los expedientes. Más allá de que ahora la integramos cuatro concejales de la oposición y tres del oficialismo se busca que salga todo por consenso. Y cuando no se avanza no es responsabilidad de los opositores. Al contrario".

En la misma sintonía, la ex vicegobernadora destacó que "los únicos dos proyectos que llevan algo de tiempo sin dictamen son el Plan Urbano y la ordenanza marco para convenios edilicios y urbanísticos. En el primer caso la secretaria de Planeamiento no debiera omitir que se hizo una audiencia pública y gran parte de los actores planteó fuertes críticas", dijo la arquitecta Bielsa para quien en términos disciplinares "es una muy mala propuesta de plan", el que elaboró la intendencia. Sobre el segundo proyecto aseguró que "hay concejales propios del bloque oficialista que no están de acuerdo".

Bielsa fue más allá al señalar que "el argumento de la secretaria de Planeamiento no se sostiene. El tratamiento de los temas es independiente. Más aún, es indispensable que nos envíen la regulación del segundo anillo, aunque no se avance con la discusión del Plan Urbano. No se puede tener regulado el primer anillo y el área central y el resto de la ciudad que se rija con el Código del año 1967".

Compartir: 

Twitter
 

Boasso acusó al PS de frenar expedientes. Bielsa cuestionó las ideas del Ejecutivo
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.