SANTA FE › GREMIOS ESTATALES PIDEN POR ASIGNACIONES FAMILIARES

Un aumento del 50 por ciento

 Por  Lorena Panzerini

El secretario general de UPCN, Alberto Maguid, presentó ayer una propuesta de aumento del 50 por ciento en las asignaciones familiares -congeladas desde 2007- al ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti. Ese incremento elevaría la cifra a 120 pesos para los 110 mil trabajadores estatales santafesinos. El reclamo será respondido "seguramente, esta semana", le dijo el funcionario a Maguid. La iniciativa apunta a unificar y equiparar la suma con lo que cobran los empleados públicos nacionales, cuyo monto máximo asciende a 180 pesos y en septiembre se incrementará a 220 pesos para los trabajadores con sueldos de hasta 2400 pesos. Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) de la provincia, Jorge Hoffmann, se esperanzó con que la suba se otorgue "en el menor plazo posible, porque existen los recursos", ya que "la recaudación está un 40 por ciento mejor que en el mismo período del año pasado".

Tras la difusión de las mejoras en los ingresos económicos del gobierno provincial, y que días después el ministro Bonfatti reconociera que es necesario actualizar los valores del beneficio de la asignación familiar, los gremios ATE y UPCN reclamaron que el aumento se concretara en el corto plazo, porque la cifra "tiene un atraso importante".

En ese sentido, el dirgente estatal Hoffmann recordó que, en la provincia, "las asignaciones no se actualizan desde 2007, y que es igual para todos los estatales: los de la administración pública, los docentes y los policías".

Por su parte, el dirigente de UPCN se reunió ayer por la tarde con el ministro Bonfatti, para plantearle la necesidad de aumentar la asignación familiar en un 50 por ciento, o sea, 40 pesos más de los 80 que se pagan actualmente.

En diálogo con Rosario/12, el sindicalista aseguró que el funcionario "reconoció que es necesario un incremento de ese beneficio, y quedamos en reunirnos en dos o tres días, porque dijo que necesitaría consultar la propuesta con el ministro de Hacienda, Angel Sciara, y recién después habría una resolución".

Tanto Hoffmann como Maguid compararon la situación santafesina con la nacional. "La diferencia entre la provincia y el régimen nacional es que en Santa Fe, todos cobran por igual, mientras que en el orden nacional está segmentado según los ingresos del trabajador. En la Nación, lo máximo que se cobra es 180 pesos para sueldos que no superen los 2400 pesos; aunque en septiembre, esa cifra máxima de pago del beneficio llegará a los 220 pesos", recordó Hoffmann a este diario.

"Nosotros aspiramos a la unificación, y creemos que se debe discutir la incorporación de una política federal. Además, lo que apareció en diciembre del año pasado con la asignación universal por hijo -para las familias sin ingresos formales- no es otra cosa que el criterio de tener una política de seguridad social en forma igualitaria para todos los argentinos", agregó el dirigente de ATE.

Maguid, por su parte, explicó cómo se da la segmentación a nivel nacional, porque consideró que "no se profundiza en explicarles a los trabajadores cómo están dados los montos". El dirigente recordó el sistema de los empleados públicos nacionales: "Para sueldos inferiores a los 2400 pesos, cobrarán una asignación familiar de 220 pesos; de 2400 a 3600, cobran 160 pesos; mientras que los salarios de entre 3600 y 4800, se pagarán 111 pesos; de ahí en adelante, no se paga asignación".

En la provincia de Santa Fe, "todos cobran salario familiar sin escala salarial", apuntó Maguid. Y añadió: "Le pedí al ministro Bonfatti un aumento no inferior al 50 por ciento de las asignaciones para los 110 mil trabajadores por igual, que es más que lo que gana un estatal nacional, con 4800 pesos de sueldo".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.