SANTA FE › PARA AMSAFé, EL AUMENTO DE ASIGNACIONES FAMILIARES ES INSUFICIENTE.

En Rosario presionan por reabrir las paritarias

Amsafé Rosario definirá pasado mañana un plan de lucha para reclamar un nuevo aumento de salarios, y no descartan una movilización en las próximas semanas. Daniel Couselo, secretario gremial del departamento local, presionó para que se realice una asamblea provincial en la que se pida la reapertura de la discusión por mejores sueldos, en paritarias. "Pretendemos alcanzar la canasta básica", dijo el sindicalista a este diario, al tiempo que protestó por el incremento del 40 por ciento en las asignaciones familiares, que el gobierno anunció anteayer: "Es totalmente insuficiente para los docentes", dijo sobre la modificación que lleva el beneficio de 80 a 112 pesos por cada hijo en edad escolar. En ese sentido, la conducción provincial que dirige Sonia Alesso, realizará, hoy a las 10, en Sarmiento 1158, una conferencia de prensa para manifestar la opinión de los maestros ante el reciente aumento de asignaciones familiares y la situación de los planes de vivienda destinados a docentes.

Luego de que en marzo pasado los docentes acordaran con el gobierno provincial un incremento salarial del 27,5 por ciento, los docentes nucleados en Amsafé Rosario consideran que cinco meses después es necesario "rediscutir el tema salarial". Couselo señaló que "el tema resurgió en las jornadas de debate que se realizaron en las regionales, con los delegados zonales donde se planteó la necesidad como punto de partida para tratar las problemáticas del sector". Por eso, este miércoles por la mañana, los delegados del departamento regional Rosario se reunirán con la finalidad de "definir las estrategias del plan de lucha para pedir que se reabra la discusión salarial. Dentro de este punto, -continuó Couselo- exigimos que se revea también el aumento de la asignación familiar porque es totalmente insuficiente el porcentaje anunciado por el gobierno", planteó. En el mismo sentido, el sindicalista pidió que se tenga en cuenta lo que se paga en la Nación en el marco del beneficio, porque en la provincia "se está cobrando la mitad", advirtió.

Luego del encuentro planeado para esta semana, la idea es "pedirle a la conducción provincial del gremio de los docentes públicos que se realice una asamblea con todos los maestros santafesinos, para que haya instancias de debate de todos los departamentos", instó Couselo.

Por otro lado, además del tema salarial, hay otros puntos que los delegados pretenden plantearle al gobierno provincial, y entre ellos está el reclamo por el medio boleto urbano para los docentes que deben movilizarse en colectivo hacia las escuelas, y que vienen pidiendo hace un par de meses. También se abordará el "histórico" pedido por la modificación del régimen jubilatorio, con el que insisten permanentemente, y que consiste en acceder al beneficio jubilatorio con el único requisito de contar con 25 años de antigüedad como docentes. A esos puntos, se agrega el pedido por mayor presupuesto educativo para cargos e infraestructura edilicia de las escuelas santafesinas; y también el acceso a la vivienda de los docentes.

Sobre ese último punto, el viernes pasado, la Comisión de Vivienda de Amsafé presentó un balance de la situación habitacional y adelantó la posibilidad de contar con más asignación de viviendas para el sector. Couselo recordó que el gobierno santafesino construirá 200 núcleos habitacionales para docentes de toda la provincia, y que aún queda definir y resolver la distribución de los mismos. Además, señaló que la Legislatura provincial aprobó al Poder Ejecutivo para acceder a un crédito que permita construir alrededor de tres mil viviendas más, y que al parecer unas dos mil serían para el sector docente, aunque faltan puntos por definir, según indicó el gremialista.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.