CIUDAD › BUSCAN UNA REGULACION DE LAS HELADERIAS QUE SE AJUSTE A LAS PROPORCIONES DE MERCADO

Distintas zonas para consumir helados

Esta semana se reúne la comisión mixta creada para estudiar la situación planteada por los planes de la firma cordobesa Grido de instalar 60 locales en la ciudad. La municipalidad quiere fijar proporciones de mercados acuerdo a la demanda.

 Por Guillermo Zysman

A diez días de haberse suspendido la habilitación de nuevas heladerías en Rosario, esta semana se reunirá por primera vez la comisión mixta entre ediles y funcionarios de la municipalidad creada por el Concejo para regular la actividad. La Secretaría de la Producción analizó en las últimas horas antecedentes de otras provincias, marco normativo a nivel provincial y nacional y estudia qué propuestas llevar al cónclave para encontrar consenso entre las partes, tras la polémica desatada a raíz de la intención de la cadena cordobesa Grido de abrir cerca de 60 locales adicionales a los 14 ya existentes. Según pudo saber este diario, el Ejecutivo promovería zonificar la ciudad, fijando proporciones de mercado por firma de acuerdo a la demanda de las zonas. "No es la misma situación en el centro y macro centro que en los barrios, sería un error tratar a todos de la misma manera y establecer un número máximo para todo Rosario", dijo una fuente municipal a este diario.

El decreto que suspendió nuevas habilitaciones de heladerías fue aprobado por unanimidad en la sesión del jueves 29 de julio. Allí se fijó un plazo de 60 días para que funcione una comisión mixta formada por concejales y representantes del Ejecutivo que analizará el escenario, recibirá a todos los actores involucrados -el dueño de Grido, los heladeros locales nucleados en la Cicha y los consumidores y propondrá al pleno del cuerpo un proyecto de ordenanza para regular la actividad ante la nueva realidad.

La semana que pasó no hubo reunión de la comisión que integran los presidentes de los once bloques partidarios del Palacio Vasallo y autoridades municipales. En cambio, en el municipio los funcionarios de la Secretaría de la Producción recopilaron documentación que pondrán a consideración de los concejales con antecedentes en otras localidades del país, aspectos normativos marco a nivel provincial y nacional. También se solicitó un informe a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR sobre la situación del mercado.

Una de las propuestas que se analizará es la que ya esbozó la Cámara de Industriales y Comerciantes del Helado Artesanal de Rosario que apunta a fijar un máximo de quince locales por cadena, cuando Grido ya abrió 14. En el Palacio de los Leones esa iniciativa no es bien vista ya que no se le encuentra "ninguna justificación técnica", más que impedir de inmediato el avance de la cadena cordobesa.

Algunos ediles, como el radical Jorge Boasso, se han pronunciado públicamente a favor de encontrar una fórmula que establezca topes en relación a porcentajes del total de mercado para evitar escenarios de concentración y posiciones dominantes. Si bien esta alternativa el municipio no descarta aceptarla, fuentes oficiales admitieron a Rosario/12 que la opción que podría "destrabar el conflicto y convencer a todos los actores sería zonificar la ciudad y establecer criterios estratificados de acuerdo a la demanda de cada sector de Rosario".

Para el funcionario consultado "no es lo mismo la demanda y la cantidad de heladerías que ya existen en el centro y macro centro de la ciudad que la situación de los barrios por fuera de los bulevares", que es precisamente una de las aristas de la política de franquicias de la cadena cordobesa al momento de establecer nuevas bocas.

La intención de la municipalidad es arribar a una regulación "lo más consensuada posible entre todos los actores y equilibrada entre los intereses en juego", en alusión a la industria local que defiende sus locales existentes, a los consumidores que ven en Grido un producto de bajo precio sin resignar calidad y de la firma cordobesa.

Compartir: 

Twitter
 

La Cámara local propone un límite de 15 sucursales, cuando Grido ya abrió 14 en la ciudad.
Imagen: Gentileza Diario La Capital.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared