CIUDAD › LOS JOVENES DEL PARTIDO SOCIALISTA IMPULSAN EN LA CALLE EL PROYECTO OPOSITOR

El 82 por ciento móvil en el parque

Acompañados por la jefa del bloque Socialista en la Cámara de Diputados, Mónica Fein, los militantes juveniles del partido que gobierna la provincia y la municipalidad juntaron firmas, mientras aseguraban que en Santa Fe sí se consigue.

 Por Lorena Panzerini

En medio de la disputa entre la oposición y el gobierno nacional por el 82 por ciento móvil, los jóvenes del Partido Socialista llevaron ayer su movilización al Parque de la Independencia, bajo el lema "los jubilados no pueden esperar más". Los militantes instalaron una mesa en ese espacio público para "concientizar a la sociedad sobre la verdadera necesidad de los adultos mayores", indicó Damián Zapata, responsable de uno de los grupos del PS. En la intervención callejera, los jóvenes repartieron volantes, juntaron cientos de firmas y advirtieron a los transeúntes sobre el "derecho de los abuelos a percibir una jubilación o pensión móvil; es decir, sujeta a los incrementos salariales de los trabajadores activos". En sólo una tarde, juntaron 2.751 firmas a favor del proyecto de ley opositor. De esa manera, buscaron impulsar en la calle la iniciativa que se debate a nivel nacional, y lo seguirán haciendo durante las próximas semanas. La titular del bloque socialista en la Cámara de Diputados, Mónica Fein, participó de la convocatoria, y señaló a Rosario/12 que "es muy grato que los más jóvenes levanten la bandera del 82 por ciento móvil". Además, aseguró: "Rosario y la provincia son ejemplo en el país, para demostrar que se puede dar una jubilación y una pensión digna a los jubilados".

En medio de la discusión nacional por el aumento de la jubilación mínima, jóvenes rosarinos del PS salieron ayer a la calle para manifestar su "preocupación por los 4 millones de jubilados nacionales que cobran 895 pesos", y que luego del aumento que anunció la presidenta Cristina Fernández, llegarán a un mínimo de 1046, en octubre. Para ello pusieron como ejemplo al gobierno de Hermes Binner: "Este mandato del Frente Progresista se propuso, desde el inicio, atender las necesidades de los jubilados; por eso, la mínima de los pasivos de Santa Fe es de 1557 pesos, que representa el 82 por ciento móvil del salario mínimo de los activos del Estado provincial. Además, cada vez que se otorga un aumento al sector público de la provincia, automáticamente se ajustan los haberes previsionales", señalaron. Aunque organizaciones de jubilados desmintieron que este porcentaje llegue a todos los pasivos, los jóvenes del PS insistieron en poner de ejemplo nacional a Santa Fe.

En ese mismo sentido, Fein señaló que en Rosario, "los jubilados municipales tienen el 82 por ciento móvil, y los provinciales, también". "Por eso, creemos que esto se puede, con un debate abierto, que planee un sistema garantizado para el futuro", instó la legisladora. Al mismo tiempo, aseguró que para lograr que el proyecto se apruebe, debe apuntarse a la "solidaridad generacional". "Requiere que toda la sociedad se movilice para que se haga realidad el 82 por ciento de la jubilación, referido al salario mínimo, vital y móvil, que es el proyecto que se está discutiendo en las cámaras de Diputados y Senadores; y que según entendemos, el 18 de agosto se va a debatir en el plenario. Creemos que la movilización va a generar un debate ante la necesidad de sacar a los jubilados de la línea de pobreza", apuntó Fein, desde el Parque Independencia.

Por su parte, los jóvenes insistieron en avanzar con el proyecto impulsado desde la Cámara de Diputados de la Nación, para aumentar la jubilación mínima al equivalente del 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil. También instaron a que la actualización de los haberes se dé "sin la necesidad de acudir a la Justicia". Por su parte, Ignacio Noguerol, uno de los miembros de la Juventud del PS, dijo: "Buscamos instalar y difundir el proyecto para que en el país se empiece a discutir un sistema de jubilaciones. Nos parece que hay una tendencia a instalarlo como una irresponsabilidad de parte de la oposición, por el propio hecho de pagar el 82 por ciento móvil, cuando en realidad el proyecto trata de llevar la jubilación de mil pesos a 1200, lo cual en términos económicos no representa una irresponsabilidad, más teniendo en cuenta que hay recursos, y podríamos establecer bien de dónde provendrían los mismos".

Además, recordaron que "hay mucho abuelos que están por debajo de la línea de pobreza que no tienen los recursos para sustentarse, y otros tienen que trabajar hasta muy grandes para poder subsistir"; por eso, "la idea es que en principio se atienda la urgencia sacando un aumento, y recién después empezar a rediscutir el sistema de jubilaciones de la Argentina, porque es un problema que necesariamente tenemos que abordar", señaló Noguerol. Al mismo tiempo aseguró que "no basta con encerrarse en el debate sobre si el Estado tiene que estar presente o ausente. Estamos a favor de un Estado presente, de la Ansés y que los fondos jubilatorios hayan vuelto al Estado, pero queremos que ese mismo Estado que esté presente, también garantice derechos".

Compartir: 

Twitter
 

Los jóvenes del PS salieron a los parques para impulsar la modificación de las jubilaciones.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared