SANTA FE › MAGUID RETUVO LA CONDUCCIóN DE LA CAJA, PERO PERDIó UN CARGO

Una elección, dos lecturas

De los cuatro cargos en juego en el directorio de la mutual que maneja 300 millones de pesos anuales, Maguid retuvo tres. El cuatro fue para Amsafé-ATE, que entendió que se está "ante un cambio histórico en la Caja de Seguro".

Desde Santa Fe

La lista Azul y Blanca del jefe de UPCN, Alberto Maguid, retuvo la conducción de la Caja del Seguro Mutual, pero su delfín, Jorge Molina, cayó derrotado por la candidata de los gremios ATE y Amsafé, Marisol Marchionatti, quien accederá por primera vez en 24 años a un directorio que maneja 300 millones de pesos al año y tiene 140 mil afiliados. "Es un día histórico, un triunfo de la democracia y el pluralismo", celebró el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann. Y se explica: Molina no sólo era el elegido de Maguid para sucederlo en la presidencia de la Caja, sino que es su segundo en UPCN, vicepresidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, número dos del club Unión y muy vinculado al diputado Federico Reutemann, sobrino de Lole. Para amortiguar la caída de su elegido, Maguid se consoló con el resultado de las elecciones en el resto de la provincia. "Ganamos 3 a 1", afirmó en tono futbolero y en obvia referencia a los tres directores electos por UPCN: José Mancinell, René Soriano y un comisario jubilado: Jorge Alberto Aberto, quien durante la dictadura operó en el servicio de inteligencia de la Policía santafesina, más conocido como Departamento Informaciones (D2). Un pasado en el aparato represivo que ya abrió otra brecha en el directorio de la Caja. "Hay directores con historias con las que nosotros no tenemos absolutamente nada que ver", advirtió Hoffman.

Ya antes de finalizar el escrutinio definitivo, UPCN se había adjudicado el triunfo en las elecciones en la Caja. "La lista Azul y Blanca se impuso mayoritariamente en toda la provincia. Sobre los cuatro cargos en juego, UPCN obtuvo tres", con lo cual "retuvo la conducción de la Caja y la presidencia del directorio", afirmó Maguid. Y agradeció "el gran apoyo de los trabajadores públicos de toda la provincia, que una vez más, se inclinaron por una propuesta que viene trabajando seriamente desde hace 24 años, apostando a un seguro para la vida".

Sin embargo, esta vez los festejos estuvieron del otro lado. ATE y Amsafé interpretaron el resultado electoral como "un triunfo histórico, de la democracia y el pluralismo", dijo Hoffman. Porque no sólo Marchionatti le ganó a Molina por 600 votos en la zona norte, una diferencia apreciable, sino que también se rompió la hegemonía de Maguid en la Caja durante un cuarto de siglo. La lista Unidad triunfó también en los siete departamentos del centro norte: La Capital, Garay, 9 de Julio, Las Colonias, San Cristóbal, San Jerónimo y San Justo. Y en el sur: en Constitución, General López, San Lorenzo e Iriondo.

La directora electa por ATE y Amsafé, Marisol Marchionatti, es una reconocida dirigente docente: secretaria de nivel primario, inicial y especial en el gremio y vicedirectora de la escuela Nº 2 Manuel Belgrano, de Santa Fe.

"Estamos ante un cambio histórico en la Caja de Seguro Mutual", planteó Hoffman. Y lo puso en contexto. "La sociedad está cambiando, hay sectores de la sociedad que se van adaptando a estos cambios y otros que se resisten. Pero hoy la Argentina avanza hacia una sociedad plural en todos los sentidos. Y eso es lo que ocurrió en la Caja de Seguro Mutual, donde por primera vez en la historia va a existir una conducción plural que representará distintas maneras de pensar y de resolver los problemas, lo que naturalmente tiene que ser un salto de calidad. Porque es las mejores respuestas se logran desde la diversidad y no del pensamiento único, como existía hasta ahora en la Caja", agregó.

Hoffmann dijo que ATE y Amsafé no sólo enfrentaron en las elecciones de la Caja al aparato político gremial que lidera Maguid, sino también se las tuvieron que ver con el director designado por la provincia, Octavio Peralta, a quien acusó de jugar a favor del UPCN. "Peralta jugó manifiestamente con el oficialismo. Entonces, queremos un representante del Estado que no represente a ni una fracción ni a otra, que represente a la provincia y a los ciudadanos santafesinos", planteó Hoffman, quien dijo que una de las primeras medidas que impulsarán será terminar con el coto de empleo del oficialismo. "Vamos a promover la designación de los empleados por concurso y que los asesores se vayan con ellos al término de su mandato", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

"Ganamos 3 a 1", afirmó Maguid en obvia referencia a los tres directores electos por UPCN.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.